Será el ejido Jacinto Pat sede de la reunión pública sobre el tramo 5 del Tren Maya pese a solicitud de activistas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó su participación en la reunión pública de información convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a propósito de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada para el tramo 5 Sur del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum, Quintana Roo).

Lo anterior en respuesta a un pronunciamiento de los movimientos SOS Cenotes, la Selva Salva, Selva Maya SOS y Selvame Del Tren dirigido al gobierno de México y a la ciudadanía pidieron cambiar la sede de la reunión pública de información pues la presencia de ejidatarios a favor del proyecto, puede llevar a una confrontación.

De acuerdo a los activistas, “debió elegirse un sitio neutral”, además manifestaron que la reunión se limita a 20 ponencias, por “lo cual no es una consulta”.

Al respecto, Fonatur expresó que será a través de expertos del Instituto de Ecología (Inecol) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que el fondo presentará y explicará toda la información sobre la obra del Tren Maya, sus beneficios ambientales y las acciones de mitigación previstas para el tramo 5 Sur, además de que habrá oportunidad de escuchar propuestas y aclarar dudas.

“Para Fonatur es un acierto que la Reunión pública de información se lleve a cabo en la Casa Ejidal del ejido Jacinto Pat, una sede auténtica del pueblo donde vive gente humilde, honrada y trabajadora, además de que es idónea por ser un lugar emblemático ubicado justamente dentro del tramo 5 Sur”, expresó la dependencia en un comunicado.

En el mismo, Fonatur considera que “la postura de quienes se oponen al Tren Maya, en el sentido de que la Casa Ejidal no es un sitio neutral y podría haber confrontaciones, sólo demuestra su desconocimiento de la zona y la desconfianza que tienen en la gente”.

“Jacinto Pat es un pueblo histórico de lucha y amor por su tierra”, afirmó Fonatur.