Será Belice coanfitrión de la segunda Cumbre Global COVID-19

Estados Unidos como primer presidente de la Cumbre COVID, Belice, como presidente de CARICOM; Alemania, con la Presidencia del G7; Indonesia, con la Presidencia del G20; y Senegal como Presidente de la Unión Africana, anunciaron que serán coanfitriones de la segunda Cumbre Global COVID-19, que se llevará a cabo virtualmente el 12 de mayo de 2022.

La Cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para poner fin a la fase aguda de la COVID-19. -19 y prepararse para futuras amenazas a la salud, afirmaron os organizadores en un comunicado.

Esta Cumbre sigue a la primera Cumbre Global COVID-19 convocada por los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2021.

“Antes de la Cumbre del 12 de mayo, hacemos un llamado a los líderes mundiales, miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, filántropos y el sector privado para asumir nuevos compromisos y aportar soluciones para vacunar al mundo, salvar vidas ahora y crear una mejor seguridad sanitaria para todos, en todas partes”, dijeron.

Añadieron que la aparición y difusión de nuevas variantes, como Omicron, han reforzado la necesidad de una estrategia destinada a controlar el COVID-19 en todo el mundo.

La Cumbre se basará en los temas y compromisos asumidos en la primera Cumbre y pondrá énfasis en el apoyo a soluciones lideradas localmente para los desafíos inmediatos y a largo plazo.

Entre estas se incluyen vacunarse; desplegar pruebas y tratamientos, especialmente para las poblaciones de mayor riesgo; ampliar y proteger el personal sanitario y reducir al mínimo las interrupciones de los servicios de salud habituales y esenciales; mejorar el acceso a contramedidas médicas, incluida la investigación y el desarrollo y escalar y diversificar la fabricación local y regional; y generar financiamiento sostenible para la preparación ante una pandemia, la seguridad sanitaria y los sistemas de salud

“Juntos, podemos mitigar el impacto de la COVID-19 y proteger a las personas con mayor riesgo con vacunas, pruebas y tratamientos, acciones para minimizar la interrupción de los servicios de salud de rutina y mediante el apoyo al mecanismo multilateral ACT-Accelerator. Sabemos que debemos prepararnos ahora para construir, sostener y financiar la capacidad global que necesitamos, no solo para las variantes emergentes de COVID-19, sino también para futuras crisis de salud”, expresaron.

Para ayudar a lograr estos objetivos, instaron a los países y partes interesadas a comprometerse a tomar medidas urgentes para crear los sistemas que se necesitan para poner fin a la fase aguda de COVID-19, salvar vidas y construir mejores sistemas de salud y seguridad sanitaria.

“Esperamos con ansias otra Cumbre exitosa para continuar el esfuerzo internacional en la lucha contra COVID-19 y avanzar en la preparación global para una pandemia”, señala el comunicado.

Imagen supergingerale/Pixabay