Semana marcada por la violencia en Quintana Roo

 A menos de ocho días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Quintana Roo cerró la semana con varios asesinatos y ejecuciones en sus principales ciudades y los puntos que visitó el mandatario mexicano, como Tulum y el corredor Cancún-Riviera Maya.
En Tulum, donde el domingo pasado López Obrador inició su gira por Quintana Roo, el viernes murieron tres personas de manera violenta, en tanto que en Cancún, donde concluyó la visita, se reportaron tres ejecuciones y se está por alcanzar la cifra de 200 en lo que va del 2019. 
En Playa del Carmen, en los últimos 10 días murieron seis personas, entre ellas tres taxistas, con lo que rápidamente se superó el centenar de ejecuciones en lo que va del año y llegaron a 107.
En Cancún, en el fraccionamiento “Los Corales”, en menos de 48 horas se reportaron tres asesinatos con violencia.
Antes, la noche del domingo, ya con el mandatario mexicano en Cancún, una pareja murió baleada en calles de la región 92. La doble ejecución se reportó en la avenida Miguel Hidalgo, conocida como la Ruta 5, donde un hombre y una mujer recibieron múltiples disparos y fallecieron en la vía pública.
En el poblado de Limones, en Bacalar, apareció el cuerpo de una mujer, identificada como lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Presentaba varios disparos.
Además, en el transcurso de la semana aparecieron tres cuerpos desmembrados en diferentes puntos de la ciudad y varias personas más fueron atacadas a balazos.
El lunes pasado, al finalizar la reunión diaria de Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con medios de comunicación desde la Décima Brigada de la Policía Militar con sede en Cancún para informar “sobre la considerable reducción en la incidencia delictiva del Estado, especialmente en materia de homicidios”.
“En los últimos meses en el reporte diario hay una disminución considerable, y estoy hablando de homicidio; puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, pero homicidios y robo de vehículos son de los delitos que más se denuncian”, explicó
En esa ocasión, el mandatario mexicano se basó en los índices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según las cifras, en diciembre de 2018 el promedio de homicidios por día era de 2.4; para enero de 2019 bajó a 1.8; en febrero alcanzó 2.1; en marzo, 1.7; abril, 2.3 y finalmente, en mayo, llegó a un homicidio en promedio diario mensual.
En su último día de gira en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo que el Poder Ejecutivo, representado por el gobernador Carlos Joaquín González, realiza en materia de seguridad, “que ha provocado una disminución del 50% en homicidios dolosos”. 
El mandatario federal destacó que en los últimos meses disminuyó la violencia en materia de delitos dolosos, ya que en 2018 se reportaban al menos dos homicidios diarios y actualmente se ha reducido a uno, convirtiéndose en uno de los estados del país que refleja mayor avance en la disminución de incidencia delictiva.
“Había un promedio de dos delitos de este tipo a diario y se ha logrado reducir a un promedio de uno, lo que es bastante alentador. Estos datos están respaldados por información que tiene tanto la Secretaría de Defensa como la Secretaría de Marina”, reiteró.

Por INFOQROO