Cabo Cañaveral: Se están acumulando evidencias de la existencia de un océano en Plutón, enterrado en su corazón de hielo.
Científicos dijeron el miércoles que Plutón podría haber dado la vuelta sobre su eje hace eones, resultado de fuerzas de marea con la gran luna Caronte. El peso extra de un mar subterráneo es la explicación más probable, precisaron. Los hallazgos están basados en observaciones de la nave New Horizons, de la Nasa. El estudio fue publicado en Nature.
Plutón
Plutón es el planeta más pequeño (ahora, ex-planeta o planeta enano) y el que se aleja más del Sol.
Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, hasta hace poco, tuvimos poca información.
Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.
La órbita de Plutón también es la más inclinada, 17º. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme.
Hizo la máxima aproximación en septiembre de 1989 y siguió en la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Ahora se aleja y no volverá a cruzar esta órbita hasta septiembre del 2226.
En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón.