Sectur, contra la reunión internacional del sargazo

Parte del Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo en particular, manifestó su desacuerdo con la reunión internacional sobre el sargazo que comienza mañana en esta ciudad porque vendrán competidores de Cancún, verán la magnitud del problema y habrán público que las playas están sucias, reveló  Arturo Abreu Marín, coordinador de programas federales en Quintana Roo.
Pueden decir que Dominicana o Jamaica están igual. Sin embargo, la opinión de la Sectur es esa, añadió.

Además, dijo, ya se está trabajando y con conocimiento de lo que están haciendo en España, en Francia, en Holanda y en otros lugares porque el sargazo llega a todo el mundo por la corriente del Golfo, aunque ellos no venden playas, sino otro tipo de cosas.
He visto que hay playas donde se trabaja en la limpieza a un costo elevado, sobre todo porque se han tenido que bajar tarifas por la propia competencia. 

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que si bien Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur se manifestó contra la reunión porque se dará información a los competidores, desconoce si participará en el evento, aunque podría acudir la Secretaría de Marina, encargada de buscar una solución.
Sobre el hecho de que Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema del sargazo, dijo que “alguien me dijo por ahí que el Presidente no hizo una declaración considerando un mal mayor al sargazo, no es por defenderlo, pero creo que no debemos hablar de nuestras cosas negativas”. 

El problema no es fácil, dijo luego de revelar que en Chetumal se obtuvo un producto que quita las toxinas al sargazo, de modo que puede servir como alimento a los peces. Sin embargo, consideró que este año o habrá más opción que levantar el sargazo y a partir del año próximo aplicar la medidas que dicte la Semar.
Por otro lado, dijo que el gran problema de Quintana Roo, por encima del sargazo, es la tenencia de la tierra, que no va a generar una revolución, pero sí inseguridad, manifestó.

De hecho, aseguró que las autoridades estatales han controlado y están bajando la incidencia delictiva generada por el crimen organizado, pero el Gobierno Federal tiene que abocarse a poner orden y regularizar en la tenencia de la tierra, porque de lo contrario los incidentes policiacos van a ser entre hermanos, entre la gente que ha llegado con el propósito de establecerse en el Estado, principalmente en Tulum y Solidaridad.
Asimismo, señaló que con el cambio de ruta del Tren Maya, que ahora llegará directamente de Valladolid a Cobá y Tulum, los precios de la tierra se dispararon automáticamente y comenzaron a darse nuevas invasiones.

Abreu Marín descartó que en el proyecto del Tren Maya vaya a desembocar en expropiaciones de tierras, pues el interés del Presidente es que se compense a la gente y que se asocie en esa obra porque, además, no habría suficiente dinero para comprar, menos aún con los nuevos precios en zonas como Bacalar y, en general, en la ruta del ferrocarril.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, indicó también que el sargazo es una preocupación nacional, no sólo local, que puede afectar la imagen de Cancún.

“La decisión del Presidente de que sea la Secretaría de Marina la que se haga cargo de esto, va a hacer un poco más lenta (la solución) porque se van a tener que tocas distintos ángulos, pero será la más segura, porque a final de cuentas se evitará que entren empresas que se lleven más de lo que vale su trabajo”, indicó.
En su opinión, el trabajo de recolección debe hacerse en altamar, en aguas someras, de baja profundidad, y en la playa, donde las labores deben estar a cargo de los hoteleros y los gobiernos del Estado y el Federal, “porque no se puede ser omiso, ya que Cancún es el proveedor de divisas más importante del país”.

Sobre la nueva estructura que tendrán las delegaciones, dijo que ha sido un problema complicado y lo ha obligado a intervenir para atender quejas y problemas debido a la incertidumbre que priva entre el personal de las delegaciones y aseguró que, ante la tardanza de la Secretaría de Hacienda sobre la contratación de personal para la delegación única, se apoya con gente capaz que trabaja sin tener un puesto en el Gobierno Federal.

Por INFOQROO