Se unen estados de la comunidad del Caribe a Campaña en contra de la Violencia de Género

La Comunidad del Caribe (CARICOM) anunció su participación en la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que iniciará este 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el llamado Día Naranga, en este contexto, la Secretaria General, Carla Barnett, pide enfoques de políticas integrales e inclusivas para abordar todas las formas de violencia. contra las niñas y las mujeres.

En un mensaje para conmemorar la observancia internacional, la Barnett instó a la gente de CARICOM a unirse en solidaridad con las Naciones Unidas (ONU) para desempeñar un papel en “Orange the World y Poner fin a la violencia contra las mujeres ahora”.

La promoción del color naranja en la celebración de este año simboliza un “futuro más brillante para las mujeres y las niñas” y exige una unión de mentes para garantizar que un día, las mujeres y las niñas vivan libres de violencia, dijo.

Barnet señaló datos que afirman que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida, generalmente por parte de una pareja íntima. También hizo referencia a datos sobre la región del Caribe de cinco Estados miembros de CARICOM que indican tasas de incidencia de hasta una de cada dos mujeres.

“La celebración de este año destaca el impacto desproporcionado que la pandemia de COVID-19 ha tenido y sigue teniendo en las mujeres”, afirmó el Secretario General, y agregó que la pandemia ha provocado una rápida escalada de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas a las que el mundo no estaba preparado para responder.

COVID-19 también puso al descubierto, dijo, las desigualdades que plantean mayores riesgos de violencia, incluida la inseguridad alimentaria, el desempleo, la carga indebida del trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y el aumento de los flujos migratorios … “

Usando su declaración para resaltar la difícil situación que enfrentan las adolescentes, dijo que enfrentan un riesgo cada vez mayor de explotación sexual con la pérdida de ingresos familiares y el cierre de escuelas.

“El Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) sostiene que, a nivel mundial, 1 de cada 4 mujeres era una niña novia. ONU Mujeres nos recuerda que se espera que las consecuencias económicas empujen a 47 millones más de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe a la pobreza extrema en 2021, revirtiendo así décadas de progreso duramente reñido en nuestra Región ”, dijo la Dra. Barnett, subrayando la gravedad de la crisis que enfrentan las mujeres y las niñas.

En ese contexto, aplaudió a las organizaciones de derechos de las mujeres, incluidos los grupos de la sociedad civil que han respondido a las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres y las niñas, que la pandemia de COVID-19 exacerbó.

Esos grupos, agregó, han estado a la vanguardia al brindar alerta temprana durante la pandemia y al hacer esfuerzos para integrar en los planes de respuesta al COVID-19, los servicios para mujeres y niñas en riesgo.

El secretario general Barnett elogió la iniciativa Spotlight de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) por lograr un progreso significativo en la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, y destacó los éxitos recientes que logró en las intervenciones de desarrollo de capacidades dirigidas a la masculinidad positiva en hombres y niños.