Se suman países de Latinoamérica y el Caribe a la Iniciativa Global para el Desarrollo de Productos Agrícolas Especiales de la FAO

América Latina y el Caribe se sumó a la Iniciativa Global para el Desarrollo de Productos Agrícolas Especiales: Un País, Un Producto Prioritario (OCOP por sus siglas en inglés), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de OCOP es apoyar a los pequeños agricultores a promover productos agrícolas con valor especial, desarrollados con prácticas sostenibles e innovadoras, en los mercados globales.

En la región, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela trabajan con cacao y Cuba, Guatemala y Panamá con café. Nicaragua quiere promover la ganadería, y Argentina y Chile están trabajando con la miel.

Para promover estos productos, la FAO capacita a los países en la aplicación de una metodología denominada Iniciativa de Sistemas Agroalimentarios Integrados (IASI), creada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Esta metodología analiza la situación actual de un producto y permite proyectar escenarios futuros, construyendo planes estratégicos entre gobiernos, productores, investigadores, sociedad civil y privados que permiten establecer prioridades y objetivos a largo plazo para apoyar la intensificación sostenible de sistemas agroalimentarios seleccionados.

De acuerdo a datos de la FAO, difundidos a través de su sitio dedicado a Latinoamérica y el Caribe, el 90 por ciento de la miel que produce Chile se exporta a la Unión Europea y Estados Unidos.

“La miel es una gran oportunidad de negocio para las 10 mil fincas dedicadas a la miel en el país, con 454 mil colmenas que generan diferentes productos apícolas”, señala el organismo.

La OCOP trabajará para dotar al sector de una estrategia de valor y posicionamiento de la miel para el mercado externo e interno.

En tanto, en Guatemala que es uno de los principales exportadores de café del mundo con más de 120 mil pequeños caficultores cuyas familias dependen directamente del café, el sector genera más de 500 mil empleos.

En este país, la FAO busca apoyar al país para promover la inversión en innovación, tecnología, capacitación, asistencia técnica y marketing, para mejorar el desempeño del sector.

Trinidad y Tobago, país que exporta principalmente granos fermentados, es uno de los ocho países certificados como productores de cacao fino de aroma, producto de alta calidad y reconocimiento internacional y el 65 por ciento del cacao del país proviene de pequeños productores cuyas tierras miden menos de 5 hectáreas.

De acuerdo a la FAO, el potencial económico total de este producto de Trinidad y Tobago está actualmente subexplotado por lo que busca promover la inversión en el fortalecimiento de esta cadena de valor, brindando inteligencia de mercado.

En tanto en México, OCOP trabajará con amaranto, un producto de gran importancia para los pequeños y pequeños productores del centro y sur de México quienes cultivan el amaranto en superficies menores a una hectárea, bajo sistemas agrícolas tradicionales, como la milpa y chinampas.

Pese a sus propiedades nutricionales y alimentarias y sus características de adaptación al clima, el amaranto enfrenta baja demanda en la población mexicana por lo que la OCOP buscará trabajar para promover su consumo.

La iniciativa OCOP fue lanzada a nivel mundial por el Director General de la FAO, QU Dongyu, en septiembre de 2021.

Las experiencias de Chile, Guatemala y Trinidad y Tobago fueron presentadas en el lanzamiento regional del OCOP realizado la semana pasada.

Imagen de Elias Shariff Falla Mardini en Pixabay