Con la presencia de titulares de las fiscalía generales de los estados del sureste, así como de autoridades de la Fiscalía General de la República, del Secretariado Ejecutivo, del Congreso del Estado, así como de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, se inauguró aquí la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en su primera sesión ordinaria de la zona sureste.
Para la declaratoria inaugural fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa quien destacó que en Quintana Roo todos juntos, coordinados autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en la atención de las causas, fortalecer la cultura de paz.
“La población a la que servimos conjuntamente en la región requiere que se mantenga el orden público y se garantice la debida procuración de justicia como base para garantizar la paz social. Para ello, resulta fundamental atender las causas que generan la descomposición del tejido social, para prevenirlas e inhibirlas, porque ello deriva en la actividad delictiva”, expresó Mara Lezama.
Con la presencia del doctor Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional en representación del Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la gobernadora de Quintana Roo destacó la importancia de esta Conferencia Nacional, porque un reto inmediato es impedir que los delincuentes actúen con impunidad en nuestras entidades y busquen sustraerse de la acción de la justicia, trasladándose a otro estado, para buscar refugio o para extender sus delictivas.
Participaron en esta Conferencia Nacional titulares de las fiscalías de Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional
Al explicar ante ellos los objetivos y temas a desarrollar, Germán Adolfo Castillo Banuet, representante de FGR, afirmó que en Quintana Roo hay resultados positivos por el trabajo coordinado con la FGR, lo que ha permitido consolidar una estrecha relación para la mejor procuración de justicia.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, convocó a sus homólogos para que “trabajemos con la convicción de que podemos ganarle a la delincuencia, y desde luego, contribuir a la construcción duradera de la paz y tranquilidad de nuestros queridos estados”.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar; la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Quintana Roo; magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez.
Además, el General de Brigada de Justicia Militar Alejandro Ramos Flores, Fiscal General de Justicia Militar; General de División DEM Gerardo Serna Melchor, comandante de la 34ª Zona Militar; Almirante CG DEM Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Militar y el General Brigadir DEM Israel Castillo Pérez, coordinador estatal de la Guardia Nacional.