El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó hoy, de manera virtual, en la Junta Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en esta ocasión correspondió a su Comisión Nacional de Turismo, a quienes expuso la política turística del Estado Mexicano.
En la reunión, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo una exposición de la Política Turística del Estado Mexicano, en la que explicó que en la actual administración se busca que el turismo sea una herramienta de reconciliación social, con generación de divisas, fortalecimiento de la inversión, desarrollo de empresas, creación de empleos y el fomento del bienestar.
Con la presencia de José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, describió la importancia de la industria turística en la economía del país, la cual en 2019 contribuyó con 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 4.5 millones de empleos directos, que representan 8.9 por ciento del empleo total a nivel nacional, además de otros 6 millones de plazas indirectas; y con un saldo a favor en la Balanza Turística de 14 mil 700 millones de dólares.
Enfatizó que del 2012 al 2018 se canalizaron 54 mil millones de pesos al presupuesto federal de turismo, recursos con los cuales México logró ocupar el séptimo lugar mundial como receptor de turistas internacionales, con 41.3 millones; pero ocupa el sitio 17 en captación de divisas, con un ingreso de 22 mil 500 millones de dólares, y el lugar 40 en el gasto per cápita, con un promedio de 545.3 dólares.
Por tanto, el secretario Torruco Marqués destacó que la potencialidad turística de un destino no se debe medir por el número de visitantes recibidos, sino por la cantidad de divisas captadas.
Expuso que en México, 92.5 por ciento del turismo internacional se concentra en sólo 6 plazas turísticas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey; y del total de viajeros que llegan, el 56.1 por ciento provienen de Estados Unidos y 11.5 por ciento de Canadá.
“Los efectos de la pandemia del Covid-19 provocaron un cambio en la política turística de las naciones y hoy sabemos que hay que adaptarnos, pero también que nos dejó la caída de economías, temor al contagio, respuestas inerciales de apertura,suspensión de eventos masivos, aumento de la desigualdad y distanciamiento social”, dijo.
Ante ello, enumeró las respuestas inerciales que se dieron para combatir efectos la pandemia anterior,como condonaciones fiscales, rescate de algunas empresas y grandes corporativos, y campañas costosas de promoción.
El secretario Torruco Marqués también explicó la creación de nuevos productos basados en proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el sistema Aeroportuario, que incluye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles; además de los Programas Sustantivos que lleva a cabo la Secretaría de Turismo, como el de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” y el Tianguis Turístico de México, que ha logrado realizarse en versiones digitales rompiendo con la inercia de la pandemia.
Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay
Noticias relevantes
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027
-
Vitrina Turística ANATO 2025: Un encuentro clave para la industria del turismo
-
Tesoros Culturales y Tradiciones Centenarias: La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo