Los ingresos presupuestarios del sector público en México sumaron 3 billones 464 mil 708.7 millones de pesos, cifra menor en 189 mil 557.6 mdp en comparación con lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación, e inferior en 1.6 por ciento con respecto a lo observado en el mismo período de 2022.
De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) los ingresos petroleros del Sector Público registraron una reducción anual de 23.9 por ciento, mientras que los ingresos no petroleros resultaron con un incremento anual de 3.2 por ciento.
En el comparativo anual, resalta la caída de los ingresos petroleros del Gobierno Federal en 36.6 por ciento y los de PEMEX en 15.4 por ciento. }
Por su parte, el IMSS, el ISSSTE y la CFE tuvieron incrementos anuales de 7.3 por ciento, 2.9 por ciento y 5.1 por ciento.
Los ingresos tributarios mostraron una ampliación anual real de 4.1 por ciento, pero fueron menores a lo programado en 89 mil 710.3 millones de pesos mientras que
la recaudación del IEPS registró un incremento anual en en 140.2 por ciento, mientras que el del ISR fue del en 2.9 por ciento.
En paraleloe se registró una reducción anual de 8 por ciento en la recaudación del IVA.
El reporte del IBD señala que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó las proyecciones de crecimiento económico para México ubicándolo en 3 por ciento, 2.6 por ciento y 1.5 por ciento para 2022, 2023 y 2024, respectivamente.
El documento fue elaborado por la investigadora Gabriela Morales Cisneros.
Imagen de Matthew Rutledge en Flickr
Noticias relevantes
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Tesoros Culturales y Tradiciones Centenarias: La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo
-
La cuenta regresiva ha comenzado para el 4to. Torneo de Golf del Grupo Anderson´s