El sector de viajes y turismo del Caribe se está recuperando a un ritmo más rápido que cualquier otra región del mundo, y se espera que su contribución al PIB aumente más del 47% este año, en comparación con solo el 30,7% a nivel mundial, revela una nueva investigación del Consejo Mundial de Turismo (WTTC).
WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, dice que la recuperación del sector a nivel mundial se ha visto obstaculizada por la falta de coordinación internacional, las severas restricciones de viaje y las tasas de vacunación más lentas.
Sin embargo, el Caribe ahora se está beneficiando de restricciones más relajadas en todo el mundo y bajas tasas de infección, lo que a su vez está impulsando el gasto en viajes internacionales y ayudando a la rápida recuperación económica de la región.
“Nuestra investigación muestra claramente que mientras el sector global de viajes y turismo está comenzando a recuperarse lentamente de los estragos del COVID-19, el Caribe se está recuperando mucho más rápido que cualquier otra región. El año pasado, la pandemia de COVID-19 robó casi una cuarta parte de todos los empleos de viajes y turismo de la región, pero debido a un aumento significativo en el gasto nacional e internacional, tanto los empleos como el PIB están aumentando”, explicó Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.
Si bien se prevé que la economía mundial reciba un modesto aumento interanual del 30.7 por ciento de los viajes y el turismo en 2021, lo que representa 1.4 billones de dólares y está impulsado principalmente por el gasto interno, la región del Caribe puede esperar un aumento interanual del 47.3 por ciento, lo que representa un aumento de casi 12 mil millones de dólares, impulsado por el gasto en viajes nacionales e internacionales.
Sin embargo, si bien el Caribe se está recuperando más rápido que otras regiones, aún está por debajo de su desempeño en 2019, un año récord para el sector, donde Viajes y Turismo representó más del 14 por ciento del PIB de la región aportando más de 58 mil millones de dólares a su economía.
La investigación también revela que, al ritmo actual de recuperación, la contribución de Viajes y Turismo a la economía del Caribe podría experimentar un nuevo aumento interanual del 28.7 por ciento en 2022, lo que representa un aumento de 10 mil millones de dólares.
Los datos revelan que el crecimiento del gasto interno será más fuerte que el internacional en todas las regiones, excepto en el Caribe, y al ritmo actual de recuperación, el gasto de los visitantes internacionales en la región podría experimentar un aumento interanual del 61.7 por ciento en 2021. por delante del gasto nacional, que podría experimentar un aumento del 52.6 por ciento.
El próximo año, el gasto internacional puede seguir aumentando con un nuevo salto interanual del 43.1 por ciento, y el gasto interno también aumentará en un 13.6 por ciento.
El año pasado, un año en el que las dañinas restricciones de viaje detuvieron gran parte de los viajes internacionales, se perdieron 680 mil empleos en Viajes y Turismo en la popular región vacacional, lo que equivale a casi una cuarta parte de todos los empleos en el sector.
Sin embargo, este año, la investigación revela un aumento esperado del 12 por ciento en los empleos (en comparación con un escaso 0.7 por ciento a nivel mundial), con un aumento anual de empleos potencial similar en todo el sector el próximo año, en un 11.5 por ciento positivo.
Según la investigación, la contribución del sector al PIB de la región y el aumento de puestos de trabajo podrían ser más positivos este año y el próximo, si los gobiernos de todo el mundo cumplen cuatro medidas vitales.
Estas medidas incluyen permitir que los viajeros completamente vacunados se muevan libremente, independientemente de su origen o destino final, y la implementación de soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado de COVID, acelerando a su vez el proceso en las fronteras de todo el mundo.
Las medidas también incluyen el reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la OMS y / o la SRA, y el acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad, así como la equidad de las vacunas para garantizar que ninguna región se quede atrás.
La investigación muestra que si se siguen estas cinco reglas vitales antes de finales de 2021, el impacto en la economía y el empleo podría ser considerable.
Según la investigación, la contribución del sector a la economía podría aumentar un 51.3 por ciento este año (casi 13 mil millones de dólares), y un nuevo aumento interanual el próximo año del 36.9 por ciento (casi 14 mil millones de dólares).
Esto, a su vez, podría tener un efecto positivo en el empleo, con un aumento del 15 por ciento en los puestos de trabajo este año, y un aumento interanual el próximo año del 18.6 por ciento a más de 2.8 millones, más de 75 mil puestos de trabajo más que en 2019 cuando Viajes y Turismo fue en su pico.
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay