A casi 318 días de la jornada electoral del 2024, el Instituto Nacional Electoral inició los preparativos para la instalación de más de 170 mil casillas en México, de las cuales unas 2 mil 400 de ellas estarán instaladas en Quintana Roo informó Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la junta local de Quintana Roo.
Añadió que a nivel nacional se cuenta con un padrón electoral de 90.7 millones de mexicanas y mexicanos y en la Lista Nominal están inscritos 89.4 millones de ciudadanas y ciudadanos.
Así mismo, detalló que se espera la participación de 1 millón 400 mil quintanarroenses en el proceso que se llevará a cabo el 2 de junio del 2024 y en el que se renovarán los 128 escaños del senado, 500 diputaciones federales y la Presidencia de la República.
La información fue dada a conocer durante la “Presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021 (EMPC)” organizado por el Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo en la Universidad Anáhuac Cancún.
El SICEE y el EMPC son plataformas que le ayudará a los partidos a trazar de mejor forma sus estrategias pues contienen la descripción cuantitativa de los diferentes momentos en línea del tiempo de la vida democrática en los últimos años.
Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de junta distrital ejecutiva número cuatro de Quintana Roo – Cancún explicó que el SICEE, tiene como objetivo proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, del número de votantes, participación, abstención y todos aquellos datos que son sujetos de cuantificación tanto para elecciones federales y locales, como para los ejercicios de participación ciudadana, con la finalidad de ponerlos a disposición de la ciudadanía en general, partidos políticos, de la academia y otros actores políticos.
Durante el evento, también se presentaron las urnas electrónicas 7.0 del INE, que han permitido ir evolucionando en la tecnología como herramienta que permitirá una mayor y más ágil participación ciudadana sin poner en riesgo la certeza y legalidad de las elecciones; como ejemplo con este tipo de urnas se permite la participación en elecciones de mexicanos en el extranjero.
Al evento acudieron diputados locales, magistrados y funcionarios de distintos ayuntamientos de la Zona Norte del Estado.