Llegan flamencos a Cozumel para pasar el invierno

Una parvada de siete aves de la especia Phoenicopterus ruber, mejor conocida como flamenco rosado, llegaron a la laguna X’tacún, en el Parque Ecoturístico Punta Sur para pasar el invierno.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), encargada de la administración del Parque, informó en un comunicado que la llegada de las aves es un indicador del buen estado de conservación y equilibrio ecológico que mantiene la Reserva Ecológica de Laguna Colombia, donde se localiza la laguna X´tacún.

Las aves se han convertido en un atractivo más del espacio y podrán ser observadas por los visitantes habituales al parque en laguna Chunchacab, laguna Colombia y en áreas próximas al Faro de Punta Celarain en diferentes horarios del día.

De acuerdo a la información divulgada por el FPMC, se espera que para la temporada de invierno 2023-2024 el número de flamencos en el parque vaya en aumento, y que llegue a superar los 40 individuos.

Se espera también que regresen especímenes que han sido anillados previamente, algunos hace más de 23 años, provenientes de la zona norte de la Península de Yucatán.

En este sentido, la estancia de los flamencos en Cozumel implica un trabajo coordinado con instituciones que desarrollan proyectos de investigación, manejo y educación acerca de los flamencos, con el propósito de incrementar el conocimiento sobre esta especie que se considera en peligro de extinción.