Se convierte Barbados en República

Barbados se convirtió este martes en el quinto país de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en reemplazar a la reina Isabel de Gran Bretaña como su jefa de estado; a partir de hoy la isla se convierte en República con Dame Sandra Mason como la primera presidenta del país.

La decisión de destituir a la Reina como figura decorativa de Barbados se había debatido durante algún tiempo, pero fue anunciada el año pasado por la Primera Ministra Mia Mottley, quien consideró que había llegado el momento de dejar atrás por completo el pasado colonial de la isla.

“Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”, dijo Motley en aquel tonces.

Durante las primeras horas de la mañana del martes, Mottley, junto con altos funcionarios judiciales y de seguridad, prestaron juramento al cargo en una nueva Barbados republicana, prometiendo lealtad a la isla.

El evento en el que se dio paso al estatus republicano coincidió con el 55 aniversario de la independencia política de la isla de Gran Bretaña y se llevó a cabo en la recién renombrada Plaza de los Héroes Nacionales ubicada en el corazón de la capital.

La Plaza de los Héroes Nacionales, anteriormente Trafalgar Square, caracterizada por la impresionante estatua de Lord Horatio Nelson, había sido desde 1813, la sede para celebrar la Batalla de Trafalgar de 1805.

“Durante décadas hemos tenido discursos y debates sobre la transición de Barbados a una república. Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción. Hoy ponemos nuestra brújula en una nueva dirección, ceñidos por los éxitos de los últimos 55 años, alentados por la confianza generada por nuestros triunfos y logros, comprometidos con el país y entre nosotros y motivados para seguir adelante con confianza y audacia por el bien de nuestra nación y para las generaciones presentes y futuras”, dijo Dame Sandra, a quien se le otorgó la Orden de la Libertad de Barbados.

La ex jurista de 72 años, quien fue juramentada por el presidente del Tribunal Supremo Patterson Cheltenham, estuvo acompañada por el héroe nacional de la isla y destacado jugador de críquet, Sir Garfield Sobers, así como por la estrella del pop internacional, Robyn Rihanna Fenty a quien la primera ministra Mia Mottley auguró se convertirá en heroína nacional.

“República Barbados, fuera de la estructura de la independencia, Barbados es en última instancia un llamado a la grandeza … que fue contemplada por nuestros antepasados ​​y consagrada en la letra de nuestro himno nacional”, expresó Mottley.

Al evento también acudió el Príncipe Felipe de Gran Bretaña, junto con líderes de algunos países de CARICOM, quienes estuvieron presentes durante la ceremonia de gala ocupó más de dos horas en la Plaza de los Héroes Nacionales, a un costado del edificio del Parlamento que se construyó entre 1870 y 1874.

“La creación de esta República… también marca un punto en un continuo, un hito en el largo camino que no solo ha recorrido sino que ha construido… desde los días más oscuros del pasado y las espantosas atrocidades de la esclavitud que manchan para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza. La emancipación, el autogobierno y la independencia fueron sus puntos de referencia. La libertad, la justicia y la autodeterminación han sido sus guías. Su largo viaje lo ha traído a este momento, no como su destino, sino como un punto de vista desde el cual contemplar un nuevo horizonte”, expresó el Príncipe Felipe, quien también recibió la Orden de la Libertad de Barbados.

Barbados, que alguna vez dependió en gran medida de la venta de azúcar a otros países para su economía, pero ahora depende en gran medida del turismo y las finanzas, se une a Guyana, Trinidad y Tobago, [Surinam] y Dominica para lograr el estatus republicano después de obtener su independencia de Gran Bretaña.