ROSA MEXICANO…NUESTRO COLOR

“En 1951, el prestigiado hotel Waldorf Astoria de Nueva York fue la sede de una pasarela en la que Valdiosera (uno de los 3 diseñadores famosos en aquella época) optó por el color bugambilia. Al terminar la presentación la prensa internacional lo cuestionó sobre el origen del color.

Valdiosera respondió que aquel tono, un rosa intenso, era intrínseco a la cultura mexicana: los juguetes populares, los trajes de los indígenas, los dulces mexicanos y la arquitectura popular; en México todo se pintaba de ese tono. Un periodista entonces le respondió “…so it is a Mexican Pink”.

A partir de entonces aquel color se dio a conocer al mundo como el rosa mexicano, un color que se convirtió en parte de la identidad nacional y resumía la idiosincrasia y la naturaleza de un pueblo. Valdiosera había hecho visible su colaboración al proyecto nacional.” Revista GATOPARDO.
A partir de esa época y con esta identidad el color bugambilia, fiushia o rosa mexicano no han dejado de hacerse presente en las tendencias internacionales. Anteriormente conocido como Shocking Pink y popularizado por la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli diseñadora perteneciente al movimiento surrealista  amiga y colaboradora de Salvador Dali.


Máximo representante del arquitecto Luis Barragán y de toda la iconografía y artesanía mexicana el rosa mexicano es una gran alternativa a los colores neón para aquellos que no se atreven a tanto pero buscan un color alegre y sobresalir sin caer en el exceso de los fosforescentes.
 Se puede mezclar con tonos neutro para un look llamativo pero cool o con colores intensos como el amarillo, el verde o el azul colonial para imágenes mas fashion y atrevidas.
Se va a llevar en todo tipo de prenda y accesorios y es una buena forma de integrar optimismo y alegría a cualquier look ya sea formal o relajado…
Un tip: ¡Con la piel morena se ve espectacular!

Por Ernesto Hernández / @ehernandezmoda