El papel de Porfirio Muñoz Ledo en la transición democrática de México y la construcción de instituciones, protagonizó los discursos del homenaje luctuoso que se realizó esta semana en el Congreso de la Unión en memoria del político mexicano acaecido el 9 de julio.
Su participación política desde los años sesenta, su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también fueron recordados, así como sus cargos en las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, así como en la Cámara de Diputados.
El homenaje luctuoso de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo se realizó en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, donde las y los asistentes se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio en su memoria, entonaron el Himno Nacional Mexicano y le otorgaron un minuto de aplausos.
“Se va el hombre, el ser humano, pero permanecen sus obras y su legado: múltiples instituciones, reformas legislativas, acciones, decisiones políticas y logros que obtuvo para apuntalar, para afianzar nuestra República”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
Porfirio Muñoz Ledo, añadió, fue un líder determinante, que, con arrojo y convicción, fue parte del tránsito de un sistema político antiguo a uno nuevo, abierto y democrático.
“La transición no se puede explicar sin la participación de Porfirio Muñoz Ledo”, afirmó.
Acto seguido, los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, entregaron a la familia de Porfirio Muñoz Ledo la Bandera Nacional que cubrió su féretro durante la ceremonia.