Retos del emprendimiento, la marca personal y el tesoro mejor guardado de los Andes

Existen millones de historias de emprendedores que inspiran, fracasan, que, con dedicación, esfuerzo, conocimientos y el paso del tiempo se vuelven grandes empresarios lidereando corporaciones a nivel global. Todo inicia con un sueño, una necesidad o el aprovechamiento de una oportunidad. ¿Pero cuantos de ellos se quedan en el camino por falta de adaptabilidad, de comprender el mercado o de no darle importancia a la capacitación constante que permitirá la aplicación del conocimiento para obtener resultados?

“Mantenerse”, es el gran reto para cualquier emprendedor en cualquiera de las etapas que se encuentre su proyecto de negocio.

Platicamos con Sara Eslava, fundadora y presidenta de Proyectos con Identidad A.C. una ferviente activista social que esta convencida que en la medida que podamos contribuir a nuestra comunidad, el mundo será mejor. Junto a ella Carmen Araiza, productora de rompope (Carmelinas El Rompope del Bajío) y otros productos artesanales en la ciudad de León, Guanajuato. Ambas expositoras en la Feria Estatal de León 2022.

Generar el autoempleo, mejorar la calidad de vida de los productores, fomentar el sentimiento de arraigo, conformar microempresas que creen más empleos y por supuesto que seas sustentables y sostenibles; serán algunos de los objetivos de un proyecto productivo.

Emprender requiere de voluntad, talento, disciplina, originalidad y la búsqueda constante por la innovación.

Sara y Carmen, nos comentaron algunos de los principales retos que viven actualmente en el sector gastronómico, que bien se pueden considerar para cualquier otra área:

  • La globalización, sin perder de vista lo regional
  • Distribución del producto o servicio
  • Diversificación de productos o servicios
  • Creación de alianzas estratégicas
  • Capacitación (certificaciones y credenciales)

Muy ligado a lo anterior, en últimos tiempos el concepto de “marca personal” ha tomado gran auge entre los emprendedores. Junto a Yeudith Velázquez, una apasionada por el emprendimiento femenino y la importancia que tiene su crecimiento integral y que además encabeza la aceleradora de empresas: Ideacelera; nos compartió algunas de sus experiencias.

La marca personal es tu huella, lo que haces tú a tú manera (acciones que construyen tu identidad diferenciándote de los demás), es decir el mensaje que quieres dar al mundo. Trabajar en conseguir una buena reputación, nos ayudará a posicionarnos como referentes en nuestro ámbito y por lo tanto, darle credibilidad a lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Con la definición de nuestro objetivo, público objetivo y tipo de comunicación; reforzaras tu marca personal. Importante es comprender lo que las personas perciben de nosotros. No es un concepto fijo, pues evolucionará conforme a nuestro desempeño; apuntó Yeudith.

Aunado a la marca personal el emprendedor deberá trabajar en engrandecer sus redes de contacto, buscar inspiración en potros y hacer lo propio; ¡compartiendo!

Recuerda tu reputación te da visibilidad y autoridad, ambos conceptos siendo conscientes de ellos nos catapultarán a desarrollar el éxito de en lo que nos propongamos con nuestros emprendimientos.

Dando un cambio radical al tema del emprendimiento, tuve la fortuna de hablar hasta Cuzco, Perú con Daniel Peláez guía oficial de turismo, chamanismo andino, practicante de curandero, entrenador de bienestar y creador del proyecto Vive Allin Kausay.

La papa originaria del sur de lo que hoy conocemos como Perú al noroeste del altiplano boliviano, la zona de los Andes; es un tubérculo del cual se cuentan registros de su existencia desde el 8000 y 5000 a.C. Con alto valor nutritivo al contar casi con todas las vitaminas que necesita el cuerpo humano, ofrece proteínas y carbohidratos, versátil en su consumo (cocida, asada, frita, horneada, deshidratada y congelada), además de proporcionar antibióticos orgánicos.

Se dice que todo lo que crece en los Andes “tiene estrella” y precisamente al emerger de la tierra se le sigue considerando un gran tesoro de la naturaleza. Antiguamente se le creía demoniaca, hermafrodita, de rareza botánica sin embargo, su propagación por todo el mundo ha dado sustento alimenticio durante las guerras, se le incorporó a la alta gastronomía desde la realeza francesa aunque si bien es cierto, se le considera un alimento humilde desde distintas perspectivas, siendo una de ellas; que puede crecer entre los 200 metros hasta los 4000.

China es el principal productor, seguido de India y Rusia. Consumida en todo el globo terráqueo y teniendo registro por el Centro Internacional de la papa de hasta 5000 variedades; encontrando en Perú: 3500.

Su nombre data de la lengua quechua. Y del cruce de papa y batata se generó la palabra “patata” (como le dicen principalmente en España).

¿Sabías que existe el día internacional de la papa, declarado desde el año 2008?

Existen infinidad de preparaciones en que la papa puede ser el ingrediente principal o también como complemento. ¿Tú!, ¿cómo la consumes?

Ten un excelente fin de semana. ¡gracias por acompañarme con tu lectura!

Por Marletza