Como un esfuerzo de la sociedad civil de conglomerar las demandas históricas de las comunidades movilizadas contra el racismo y traducir sus necesidades en política pública, esta semana se presentó la: “Agenda Nacional Contra el Racismo: México 2024”.
La agenda incluye 20 propuestas de política pública antirracista y está compuesta por cuatro ejes de políticas públicas.
Entre las propuestas destacan las de Visibilización, que buscan conocer en profundidad la permanencia del racismo en la historia y en el presente, por medio de la generación de datos y lugares de memoria.
Así mismo, destaca la importancia de la Representación, enfocada en el impulso de talentos y liderazgos racializados en todas las áreas, desde la creación artística hasta la toma de decisiones.
La Agenda considera también que para acabar con las desigualdades históricas que han enfrentado las comunidades se reuiere implemen tar procesos de Nivelación, y de Anti-discriminación para evitar que la discriminación racista sea un factor que continúe alimentando las desigualdades.
Para la realización del documento se contó con la participación de organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, académicas, antirracistas, indígenas, afromexicanas y migrantes.
El documento está respaldado por más de 60 organizaciones, entre ellas, RacismoMX, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), la Red de Abogadas Indígenas (RAI), el Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI), la Red de Mujeres Afrodescendientes en la CDMX y CardumenLab.
Al evento de presentación acudieron la diputada Patricia Mercado; la secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Manola Zabalza, así como funcionarios de varias secretarías de estado, y de la sociedad civil.
La Agenda Nacional Contra el Racismo puede consultarse en el sitio https://racismo.mx/incidencia.