Respalda Comunidad del Caribe el Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) respaldaron el Pacto para el Futuro liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considerado el acuerdo internacional de mayor alcance en muchos años para salvaguardar el futuro de la comunidad mundial.

El Pacto para el Futuro, que incluye el Pacto Digital Mundial y la Declaración sobre las Generaciones Futuras, se adoptó el domingo 22 de septiembre en la Cumbre del Futuro, un foro mundial para aunar esfuerzos multilaterales en torno a algunas de las cuestiones más urgentes del medio ambiente mundial.

Durante la Cumbre, que se celebró en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 22 al 23 de septiembre, antes del septuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), varios Jefes de Gobierno de la Caricom realizaron llamamientos a la adopción de medidas para abordar las preocupaciones de los países en desarrollo, entre ellos el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien consideró que la Cumbre y el Pacto encarnan una esperanza renovada para avanzar en una visión común sobre el aprovechamiento del multilateralismo para crear un marco dinámico dentro del cual prosperarán nuestras futuras generaciones.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, elogió el Pacto como una oportunidad histórica y dijo que si bien el sistema multilateral ha estado “enfermo durante mucho más tiempo del que muchos han deseado reconocer”, ahora está “preparado para finalmente hacer incisiones quirúrgicas que pueden ayudar a la curación a un nivel fundamental”.

En su discurso, la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, reflexionó sobre los logros notables de las generaciones pasadas que pusieron fin a las guerras, desmantelaron la esclavitud, pusieron fin al apartheid, detuvieron el genocidio, dieron a las mujeres el derecho al voto, pusieron fin al colonialismo, construyeron nuevos estados nacionales y generaron prosperidad a partir de la pobreza profunda.nidas.

La tarea imperativa para la comunidad global con la adopción del Pacto es pasar de la ambición a la acción, fue resaltada por el Presidente de Guyana, Irfaan Ali en su presentación, que también pidió “acciones que creen un ecosistema de armonía entre el medio ambiente, las personas, el planeta y la tecnología. Pero sobre todo que promuevan la dignidad humana”.

El Primer Ministro de Belice, John Briceño, se hizo eco del llamado a la comunidad mundial para garantizar la dignidad de las personas, y el Presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, reiteró la necesidad de acciones concertadas tras la adopción del Pacto para el Futuro.

En materia de desarrollo sostenible, clima y financiación para el desarrollo, el Pacto para el Futuro acordó que los países en desarrollo deben tener una mayor participación en las decisiones de las instituciones financieras internacionales.

En este sentido, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, recordó a la Cumbre que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) se reunieron recientemente en Antigua y Barbuda y expusieron el futuro que desean en la Agenda de Antigua y Barbuda para los PEID.

El Pacto para el Futuro se compromete a revisar la arquitectura de la deuda soberana para garantizar que los países en desarrollo puedan endeudarse de manera sostenible para invertir en su futuro y tiene por objeto fortalecer la red de seguridad financiera mundial en caso de cualquier shock financiero y económico mediante acciones concretas del Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, el Ministro de Asuntos Exteriores de las Bahamas, Frederick A Mitchell llamó la atención sobre los obstáculos que enfrentan los países del Caribe para desarrollar la sostenibilidad financiera.

Al hacer un llamamiento a la acción colectiva para transformar la gobernanza global, el Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Aviación Civil de Santa Lucía, Alva Baptiste, dijo que los esfuerzos y ambiciones nacionales más valientes siguen viéndose obstaculizados por amenazas económicas, sociales, ambientales y geopolíticas que son demasiado inmensas y que solo pueden mejorarse mediante un entorno propicio revitalizado que dé un efecto significativo a nuestro desarrollo sostenible.

En lo que respecta al cambio climático, el Pacto también se compromete a acelerar las medidas para abordar el fenómeno, incluso mediante la entrega de más financiación para ayudar a los países a adaptarse e invertir en energía renovable.

El Pacto Mundial Digital se considera un marco global integral para la cooperación digital y la gobernanza de la IA para diseñar, utilizar y gobernar la tecnología en beneficio de todos.

Esto incluye compromisos de los gobiernos para conectar a todas las personas, escuelas y hospitales a Internet, para anclar la cooperación digital en los derechos humanos y el derecho internacional, y para hacer que los espacios en línea sean seguros, especialmente para los niños.

Al respecto, el Ministro de Asuntos Exteriores y de CARICOM de Trinidad y Tobago, el Senador Amery Browne, en su presentación, señaló que su país reconoce el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para que la comunidad global logre el desarrollo sostenible.

Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay