Resaltan necesidad de aumentar acciones de educación y formación en el sector turístico de Jamaica

La necesidad de aumentar la inversión en educación y formación para permitir que los jóvenes aprovechen las oportunidades disponibles en el sector turístico de Jamaica, fue una de las conclusiones del panel de debate desarrollado el lunes en el marco de la Semana de Concienciación sobre el Turismo (TAW).

el evento, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Montego Bay en St. James, señalaron que, si bien el turismo ofrece muchas perspectivas de empleo y emprendimiento, es necesario empoderar a las personas para que aprovechen las oportunidades.

“Si podemos aumentar las habilidades de nuestros jóvenes para que puedan aprovechar algunas de las oportunidades disponibles, entonces podremos reducir la cantidad de ingresos del turismo que salen del país”, dijo el ganador del Premio Nacional de la Juventud del Primer Ministro de 2024 a la Excelencia en el liderazgo nacional, Odane Brooks.

Citó la incubadora de innovación turística del Fondo de Mejora del Turismo (TEF) como una vía a través de la cual los jóvenes emprendedores pueden recibir tutoría y orientación para llevar sus negocios al siguiente nivel.

“Tenemos que ver más de estas oportunidades como vías para que los jóvenes puedan aprovecharlas y así poder llevar a las pequeñas empresas a la cadena de valor superior, donde se pueden obtener más ingresos del sector turístico”, señaló.

“Es fantástico saber que el Ministerio de Turismo está trabajando en esto para retener una mayor parte de los ingresos del turismo”, añadió.

El viceministro de Turismo de la Junta de Turismo de Jamaica (JTB), Taj Melbourne, dijo que el impulso de la formación debe comenzar en las escuelas con la integración de la tecnología.

El estudiante de la Escuela Mannings de Westmoreland sugirió un programa especial de inteligencia artificial (IA) que facilitaría a los estudiantes aprender más sobre la cultura jamaiquina, de modo que puedan interactuar mejor con los visitantes y mejorar su comprensión de lo que es auténticamente jamaiquino.

La presidenta de la Sociedad de Turismo de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Katrina Chin, también estuvo de acuerdo en que “invertir en innovación es muy importante”.

Señaló que los jamaicanos son creativos, pero necesitan los recursos “para hacer las cosas”.

El decano de disciplina de la escuela secundaria Anchovy High School de St. James, Levon Brissett, señaló en su intervención que el turismo abarca una amplia gama de disciplinas y que existen empleos en el sector “que a simple vista no necesariamente se sabe que son empleos turísticos”.

Por ello, destacó la necesidad de establecer alianzas con coordinadores de experiencia laboral para preparar a los estudiantes con habilidades vocacionales para aceptar empleos en el sector turístico, de modo que “nuestros estudiantes no abandonen la escuela secundaria preguntándose ‘¿adónde iré después?’”.

El panel de discusión, bajo el tema “Construyendo un puente: los jóvenes como catalizadores del cambio”, fue moderado por la especialista en relaciones públicas Amashika Lorne.

Más de 200 estudiantes de los Clubes de Acción Turística de unas 23 instituciones secundarias y terciarias, así como otros actores del sector turístico, participaron en el foro TAW bajo el tema “Turismo y paz: de muchos, un amor”.