Resaltan importancia de prevenir riesgos ante tsunamis en el Caribe

Con el objetivo de alentar y apoyar a los actores relevantes para crear conciencia sobre el riesgo de tsunami y aumentar la preparación de las comunidades que pueden verse afectadas por estos eventos naturales, la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) lanzó una nueva campaña bajo el lema de #gettohigherground.

Un tsunami es una serie de enormes olas generadas por terremotos, volcanes y otras actividades geológicas debajo o cerca del océano. Los tsunamis ocurren con menos frecuencia que otros tipos de peligros naturales, pero cuando ocurren, son uno de los peligros más destructivos y costosos.

De acuerdo a datos dados a conocer por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en los últimos 100 años, 58 tsunamis han matado a más de 260 mil personas, más que cualquier otro peligro natural, sin embargo, los tsunamis no tienen por qué ser mortales, afirma el organismo.

“Las actividades de preparación, como simulacros y simulacros, pueden proporcionar a las comunidades en riesgo el conocimiento y las capacidades para llegar a terrenos más altos antes de que ocurra un tsunami. El Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis nos presenta una gran oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de estas actividades”, afirma la AEC.

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis la AEC destaca la importancia de la acción comunitaria en la reducción del riesgo de desastres y enfatiza que la evacuación oportuna a un terreno más alto en el corto período de tiempo entre un terremoto y un tsunami puede salvar vidas.

En este sentido, la AEC destaca la campaña #gettohigherground que, alineada con los Siete Objetivos de Sendai, complementa las actividades de preparación para tsunamis que ya se están llevando a cabo en varias partes del mundo.

Una de esas iniciativas es el Programa Tsunami Ready de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (UNESCO/COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El programa está contribuyendo a una mayor conciencia y preparación para los tsunamis en las comunidades costeras de todo el mundo. Varias comunidades en países del Gran Caribe, incluidas Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas y la región de Trinidad y Tobago, han sido reconocidas como “Tsunami Ready” después de participar en este programa.

“Esto significa que cuentan con mapas completos de zonas de peligro y evacuación, sistemas de alerta y realizan simulaciones y capacitaciones periódicas. Además, el ejercicio Caribe Wave anual de la UNESCO/COI involucra a más de 800 mil personas de casi cincuenta países en el simulacro de tsunami más grande del mundo”, afirmó la AEC.

A pesar de los avances en el tema, la Asociación considera que queda mucho trabajo por hacer para asegurar que todas las personas en el Gran Caribe estén equipadas para responder a los peligros de los tsunamis.

“Esto se ha vuelto aún más urgente dada la creciente crisis climática. Las investigaciones han demostrado que el aumento del nivel del mar y la erosión de las costas causadas por fenómenos relacionados con el clima pueden aumentar drásticamente la frecuencia de las inundaciones inducidas por tsunamis. Los tsunamis pequeños tendrán un mayor potencial para llegar más hacia el interior, poniendo así a las comunidades costeras en mayor riesgo”, señalan.

La AEC también reconoce el papel que juegan los sistemas de alerta temprana en la reducción de los riesgos asociados con los tsunamis y otros peligros naturales, y este sentido su Plan de Acción 2022 a 2028 prioriza la evaluación y el desarrollo de sistemas regionales de alerta temprana.

Imagen de WikiImages en Pixabay