Reprueba Comunidad del Caribe Ley para la Defensa de Guyana Esequiba promulgada por Venezuela

La Comunidad del Caribe (CARICOM) expresó su rechazo a la la Ley Orgánica para la Defensa de Guyana Esequiba” el 3 de abril de 2024, por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por considerar que amenza la paz en la región.

En un comunicado difundido esta semana, la Caricom considera que la adopción de la Ley “ha ocasionado una inaceptable escalada de tensiones entre ese país y la República Cooperativa de Guyana y ha amenazado con socavar la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.

“Al aprobar “la Ley Orgánica”, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha actuado de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa”, afirma el comunicado.

En general, la Caricom afirma que la Ley ofende “la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela” del 14 de diciembre de 2023; que representa un subversión del derecho internacional; y señala una posible aceptación de una agresión indigna para lograr sus propios objetivos o propósitos articulados.

“Caricom reconoce que tanto Venezuela como Guyana tienen posturas divergentes sobre “las cuestiones fronterizas” en todos los asuntos resultantes de la controversia fronteriza y sobre los modos específicos para su resolución. Sin embargo, ambos países han acordado que las cuestiones y los asuntos consiguientes se resolverán pacíficamente y de conformidad con el derecho internacional y sus mecanismos pertinentes, incluido el Acuerdo de Ginebra de 19662, señala el texto.

La agrupación internacional reconoce también que Guyana tiene derecho a presentar su reclamación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Al mismo tiempo, cada país renuncia a las amenazas a la paz y al uso, o amenaza de uso, de la violencia en la consecución de sus respectivas reclamaciones o intereses.

En este sentido, la Caricom insta en el texto a la República Bolivariana de Venezuela a abstenerse de realizar nuevas acciones que obstaculicen la paz y la estabilidad regional y hemisférica.

“Insistimos en que el diálogo y la adhesión al derecho internacional son los únicos caminos viables para lograr una solución justa y duradera de los problemas en cuestión. Las alternativas son demasiado horribles para contemplarlas. Exigimos, igualmente, paciencia y calma, y el fin de posibles acciones unilaterales y agresivas”, afirman.

Imagen de Wikipedia