Reporta Gobierno de México avance en la remoción de escombros y rehabilitación de carreteras tras paso del Huracán Otis

Una brigada de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada fueron asignados a la tarea de abrir el paso en la infraestructura carretera que fue dañada por el huracan Oris, y que provocó al menos seis cierres carreteros por la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.

Así mismo, integrantes del Ejército Mexicano abrieron el paso de un carril de la carretera federal 95D, conocida como la Autopista del Sol, la cual tuvo afectaciones debido al desbordamiento del río Papagayo como efecto del paso del Huracán Otis por las costas de Guerrero.

La acción sucedió durante el recorrido de evaluación de daños que encabezó esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sobre la cual informó el mandatario en su conferencia de prensa matutina mejor conocida como “La Mañanera”.

También se reportaron daños en el Hospital General Regional No.1 del IMSS que requirió el traslado de 200 pacientes a otros centros de salud, mientras que el Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones y se calcula 24 horas para recuperar su funcionalidad.

Así mismo, se reportaron afectaciones graves en la infraestructura del sector hotelero y daños en 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El Presidente López Obrador puntualizó que el Gobierno de México, a través de un trabajo interinstitucional, avanza en la remoción de escombros y rehabilitación de carreteras, además del restablecimiento de servicios de energía eléctrica, abasto de agua, telefonía e internet, con el propósito de recuperar la comunicación en Guerrero, particularmente en Acapulco, municipio más afectado por el impacto del huracán Otis.

Señaló que más de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinstalan postes y el tendido de líneas de transmisión, que fueron derribados por los fuertes vientos del fenómeno meteorológico que tocó tierra en categoría 5.

La CFE dispuso 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y tres helicópteros para atender las afectaciones, según un reporte presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el reporte refirió que 504 mil 350 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico, de los cuales, en la mañana de este jueves 202 mil 932 recuperaron el servicio, lo que representa el 40 por ciento. La falta de energía eléctrica se debió al colapso de 58 torres de alta tensión.

En materia de salud, el jefe del Ejecutivo aseveró que el servicio se restableció en hospitales y están arribando brigadas médicas.

Desmintió que hayan perdido la vida 16 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y reconoció la labor de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las cuales implementan el Plan DN-III-E y Marina a partir del despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Afirmó que técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colaboran en las tareas de recuperación de servicios, y que Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece combustible en la región, especialmente diésel.

Agregó que personal de Teléfonos Mexicanos (Telmex) también apoya en la recuperación del servicio de telefonía e internet y Bomberos de la Ciudad de México se trasladaron a Guerrero.

De acuerdo con un informe del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris apoyarán a turistas a regresar desde el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo y se habilitará el servicio de autobuses en hoteles para evacuar a visitantes nacionales y extranjeros a sus respectivos destinos de manera gratuita.

El presidente López Obrador agradeció las muestras de solidaridad y fraternidad expresadas por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Estados Unidos, Joseph Biden, ante la emergencia.