Con el objetivo de fomentar la reinserción social de mujeres privadas de la libertad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que busca facilitar su independencia a través de capacitación y empleo. Este programa, denominado “Mujer Reintégrate”, es coordinado por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la asociación civil “LA CANA”.
Durante el evento, celebrado en el Centro Penitenciario de Cancún, Lezama estuvo acompañada de Esther Burgos Jiménez, titular de SEMUJERES, y Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo. En su discurso, la gobernadora subrayó la importancia de transformar vidas al ofrecer segundas oportunidades: “Es una responsabilidad que tenemos, de ayudarlos en su reinserción y decirles que no están solas”, afirmó.
El programa “Mujer Reintégrate” se enfocará en capacitar a las participantes en técnicas de crochet para la elaboración de artesanías. La capacitación se desarrollará de acuerdo a la demanda y tendrá una duración de 3 a 4 meses. Ya 35 mujeres culminaron este ciclo el pasado 24 de junio. Según Burgos Jiménez, el objetivo es dotar a las beneficiarias de herramientas laborales y psicológicas que les permitan alcanzar la independencia económica.
Los productos elaborados por las mujeres serán comercializados una vez que cumplan con los estándares de calidad establecidos, y se les realizará el pago correspondiente tras la entrega de pedidos. Este enfoque no solo busca generar ingresos sostenibles, sino también contribuir a la recuperación de la dignidad y la confianza de estas mujeres en su proceso de reintegración social.
El acto también contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, quien dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de esta iniciativa para el bienestar de la sociedad quintanarroense.