Rehabilitan paso de carga en la frontera entre Colombia y Venezuela en Norte Santander

El restablecimiento del paso de carga por la frontera entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander se selló esta semana en la mitad del puente Simón Bolívar, donde las delegaciones de Colombia y Venezuela estrecharon sus manos para afianzar la nueva etapa

Los primeros camiones colombianos que cruzaron la frontera iban cargados con vasos plásticos, insumos médicos, papel higiénico, cajas de cartón corrugado e insumos para calzado; en tanto que los camiones venezolanos transportaban bobinas de acero, aluminio y bolsas plásticas, entre otros, restableciendo el paso de carga por la frontera entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander.

De estos camiones, unos transitaron por el Puente Internacional Simón Bolívar y otros por el Francisco de Paula Santander.

El restablecimiento del paso del transporte de carga fue una de las promesas del Gobierno del Presidente Gustavo Petro para realizarse como durante los primeros 100 días de Gobierno.

El mandatario de los colombianos destacó que las dos economías “tienen que integrarse: estamos hablando de una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander, para que sea plataforma de la industrialización para que la calidad de vida sea general”.

En los actos protocolarios de reapertura participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; y de Transporte, Francisco Reyes, así como también el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Para el comercio exterior, el último cierre definitivo por esta frontera se dio en febrero del 2019 y desde entonces el intercambio de mercancías entre los dos países se ha hecho por Paraguachón en La Guajira y por el puerto de Cartagena, lo cual incrementaba los costos para los empresarios que siguieron exportando e importando.

Empresarios del transporte de carga que llevan mercancía de Cartagena con destino a Ureña en Venezuela señalan que el hecho de abrir esta frontera representa para ellos un ahorro en tiempo de tránsito de hasta un 50 por ciento, pues ya no deben ir por la ruta Cartagena-Maicao-Guarero-Ureña, sino que van directo Cartagena-Cúcuta, a un paso del estado venezolano. Esto también se traduce en ahorro de fletes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, manifestó su agradecimiento a las autoridades regionales en la frontera, pues serán precisamente los ciudadanos ubicados en estas regiones los más beneficiados con esta apertura.

“Por fin se hace realidad el trabajo articulado entre región y Nación, porque este logro es de todos. Los beneficiados con esta apertura no son solo para los empresarios del comercio exterior, son los ciudadanos a ambos lados de la frontera. Este es un proceso irreversible y esperamos que se dé de manera fluida, tranquila y con normalidad”, dijo el ministro Umaña.