Registra avance de 96 por ciento estrategia de recuperación de estudiantes en Quintana Roo


A casi ocho meses del lanzamiento de la estrategia SOS Educación Quintana Roo, se han recibido 17 mil 707 solicitudes relacionadas con los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión en todos los niveles educativos, de las cuales se han atendido 17 mil 43 casos y apenas quedan 664 en proceso, que en breve tiempo tendrán una resolución, para un avance de más del 96 por ciento.
SOS Educación Quintana Roo es una estrategia educativa del gobierno estatal, implementado a través de la Secretaría de Educación (SEQ), para recuperar a los estudiantes de todos los niveles que, por diversas razones, se ausentaron de sus estudios a raíz de la emergencia sanitaria de la covid-19.
El gobernador de Quintana Roo expresó que, en esta administración, la educación es una prioridad y ningún niño debe quedar fuera ni atrás. Para ello, en esta etapa de recuperación y apertura gradual de las actividades, tras la emergencia sanitaria y el confinamiento, Carlos Joaquín lanzó el SOS Educación Quintana Roo.
Se trabaja en el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión para instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar por el impacto de la pandemia.
Del 22 de enero al 15 de septiembre del presente año, se han recibido 17 mil 707 solicitudes, de las cuales destacan 11 mil 385 en el rubro de apoyos para inscripciones, con una atención del 100 por ciento, lo mismo que en educación indígena, en tanto que en educación superior se ha atendido al 98.6 por ciento de los casos.
El apoyo para realizar inscripciones ocupa el 64.30 por ciento del total de solicitudes, seguido de otras para apoyos pedagógicos en nivel primaria con 9.80 por ciento, secundaria con 9.22 por ciento, media superior con 4.68 por ciento, preescolar con 3.94 por ciento, otros (temas de control escolar) con 6.65 por ciento, educación superior con 1.19 por ciento, educación indígena con 0.12 por ciento y educación especial con 0.10 por ciento.
Ante la pandemia, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) implementó la estrategia SOS Educación Quintana Roo para establecer canales directos de atención a estudiantes, padres y madres de familia, y docentes en el estado, buscando así fortalecer la gestión pública de una manera cercana, sensible y acorde con las necesidades de la comunidad escolar.
Todos estos servicios se siguen brindando a través de los diferentes canales de atención directa, como las líneas telefónicas y de WhatsApp, y la App SOS Educación Quintana Roo, utilizando los módulos de atención en Chetumal y Cancún, la activación de citas en línea para evitar filas y atención en espera, así como la plataforma Web y las redes sociales de la SEQ, que siempre han sido un medio de comunicación con los usuarios.
En el ámbito pedagógico, se apoya o acompaña en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como asesoría y tutoría para alumnos y padres de familia, formación y actualización de figuras educativas, entrega de libros y guías de aprendizaje, entre otros.
En el aspecto psicológico, se atienden las necesidades de apoyo y orientación en aspectos socioemocionales que impactan a los estudiantes en su proceso educativo y, en cuanto a la gestión, se atienden las necesidades o solicitudes de apoyo en materia escolar.