Recuerdan en Cuba aportaciones del diplomático mexicano Gilberto Bosques

La documentación disponible sobre el paso de Gilberto Bosques Saldívar como representante de México en Cuba fue el eje del Foro organizado esta semana por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su Embajada en Cuba y que se llevó a cabo en la Casa Juárez de La Habana.

Gilberto Bosques, a quien se reconoce por haber encabezado el procedimiento de asilo para miles de ciudadanos españoles, judíos y europeos perseguidos por los regímenes nazi y franquista durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, fue embajador de 1953 a 1964, en Cuba.

Como representante de México en la isla caribeña sus contribuciones fueron relevantes para afianzar la relación de amistad entre ambas naciones en un periodo complicado que representó el cambio régimen en la isla.

El “Foro Gilberto Bosques. Embajador en Cuba”, se enmarca en los diversos acuerdos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Acervo Histórico Diplomático, ha signado en materia de cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital con diversas instituciones de la República de Cuba.

El evento se realiza en colaboración entre el Acervo Histórico Diplomático de la SRE, la Embajada de México en Cuba, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, el Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Historia de Cuba, la Biblioteca Nacional de Cuba, el Centro Fidel Castro, la Universidad de La Habana y el Archivo Nacional de Cuba.

En el Foro participan representantes de las instituciones mencionadas y en el acto inaugural dio la bienvenida el embajador de México en ese país, Miguel Díaz Reynoso.

Entre las actividades realizadas destacó la recepción para presentar las colecciones digitales que el Acervo Histórico Diplomático ha producido en su plataforma electrónica en colaboración con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa para difundir de manera amplia sus publicaciones: Revista de Política Internacional y Cuadernos de Nuestra América.

También se presentó la colección del Instituto de Historia de Cuba que se conforma por 23 episodios de La Universidad del Aire, programa que inició sus transmisiones el 13 de enero de 1932.

Este programa radiofónico tenía como propósito divulgar la cultura y despertar el interés sobre temas políticos, literarios, sociales e históricos.

Los archivos sonoros se complementan con los Cuadernos de la Universidad del Aire, iniciados en 1933, y contienen las transcripciones de las conferencias que transmitió el programa.