Reconocen labor de organismos multilaterales en el fortalecimiento de relaciones entre África y el Caribe

Las relaciones históricas y amistosas entre CARICOM y los países africanos se han fortalecido a nivel bilateral en el marco de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, la Commonwealth y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS), expresó el presidente de la Comunidad del Caribe, Chandrikapersad Santokhi.

El mensaje fue emitido con motivo de la celebración del primer Día CARICOM-África, iniciativa surgida de la Primera Cumbre CARICOM-África celebrada virtualmente en septiembre del año pasado, bajo el lema “Unidad entre continentes y océanos: oportunidad para profundizar la integración”.

Desde entonces, los Líderes de CARICOM han tenido la oportunidad de dialogar con otros líderes y dirigentes del continente africano, tal es el caso de Georges Pinto Chikoti, Secretario General de la OACPS, con quien conversaron al margen de la cuadragésima tercera Reunión Ordinaria de la Conferencia de la Comunidad en Paramaribo, Surinam, a principios de este año, donde se discutieron varios temas que son de importancia estratégica para el Caribe y África, añadió Santokhi.

El también Presidente de Surinam, consideró que la relación se ha visto reforzada por compromisos recientes entre Jefes de Estado y Gobiernos de países de las dos regiones que se expresan ne diferentes iniciativas, como las relaciones comerciales y económicas que se expresan a través de varias iniciativas destinadas a profundizar las relaciones entre el continente africano y CARICOM.

“Apenas la semana pasada en Bridgetown, Barbados, se llevó a cabo el primer Foro de Inversión y Comercio AfriCaribbean (ACTIF) 2022. En ese evento, representantes de ambas regiones adelantaron discusiones sobre las formas y medios para promover el comercio y la inversión. La Comunidad del Caribe espera una asociación comercial y económica fortalecida con África en los próximos años”, dijo.

Añadió que entre los temas en los que buscan fortalecer la cooperación se incluyen problemas de la agenda global y tomar posiciones y acciones coordinadas en las áreas más importantes, incluido el cambio climático, la resiliencia, la adaptación y los desastres naturales. , el sistema financiero mundial y cuestiones relacionadas con la financiación del desarrollo, la eliminación de riesgos y las listas negras, la migración y la recuperación económica y social equitativa y sostenible de la actual pandemia de COVID-19.

“Una de las mejores formas de hacerlo es hablar con una sola voz en los foros internacionales donde se debaten esos temas”, consideró.