Recomendaciones para evitar la violencia de género tecnológica

Actualmente la “toxicidad” del amor romántico en el espacio virtual, la agresión y el control que ejercen parejas y exparejas contra las mujeres, utiliza las herramientas tecnológicas para perpetuarse, una preocupación que expone el colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres.

“Hay una gran tendencia de violencia machista, en el contexto de la relación de pareja, que se expresa en la violencia sexual digital. El ciberacoso es una extensión de las relaciones afectivas violentas y controladas hacia las mujeres”, comenta el colectivo.

Amenazar a la persona con compartir su contenido íntimo si no regresa, “quemar” en redes sociales a quien los dejó, publicar conversaciones por celos, son algunos de los ejemplos de esa violencia machista que se reproduce en las redes sociales, plataformas, correo electrónico y hasta videojuegos.

“Haciendo uso de internet sin duda también nos podemos enamorar, relacionarnos y terminar una relación, todo esto sin generar violencia a las demás personas. Angélica Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, nos comparte estos consejos que te ayudarán en tus relaciones, con tu novio/a o para ligar en espacios digitales”, señalan.

En este sentido, el colectivo es tajante: “para ligar en redes sociales no es necesario saturar de mensajes: si te dice que no, si te deja en visto, si te dice “luego” o cambia de tema, es no y No es No, no insistas”, afirman en su más reciente campaña.

Entre las recomendaciones que hace Mujeres Vivas, Mujeres Libres para prevenir la violencia de género tecnológica destacan no enviar fotos íntimas desde plataformas que no son seguras; no compartir contraseñas de redes sociales; no dejarse presionar para enviar fotos o vídeos íntimos.

Mujeres Vivas, Mujeres Libres también recomienda recordar las 6C del Sexting Seguro: Confianza, Conocer a la persona, Consentimiento, Consenso, Comunicación, Canal Seguro.

“Antes de sextear recuerda que debes sentirte cómoda, disfrutar y sentir confianza, envía el contenido por plataformas de mensajería que no guarden en el otro equipo las fotos o vídeos y que puedas enviar en autodestrucción”, afiran.

En este sentido, sugiere el uso de  Signal o Telegram; así mismo recuerdan que está prohibido reproducir, duplicar, difundir, compartir, exponer, distribuir, circular, vender, ofrecer  las fotos y vídeos que se han enviado

Recomiendan también no guardes las fotos o vídeos íntimos en los celulares pues estos se pueden perder o ser robados.

Imagen de Aritha en Pixabay