Realiza primera sesión el Consejo Consultivo Ciudadano para el bienestar animal en Quintana Roo

Con el objetivo de establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad, a fin de fomentar un trato digno y respetuoso a todos los animales, impulsar la tenencia responsable de mascotas y prevenir y erradicar el maltrato se llevó a cabo esta semana la I Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en el Estado de Quintana Roo.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Estado, Josefina Huguette Hernández Gómez, señaló que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se transita a un nuevo modelo de trabajo conjunto y solidario, que permitirá la inclusión de todos los sectores.

En tanto, el fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, indicó que se prevé conformar una unidad de investigación para la atención al maltrato animal, a efecto de dar una mejor atención, con visión más especializada e integral, cuando se registran este tipo de conductas delictivas, por lo que se requerirá del apoyo de Consejos como el hoy reactivado, para la capacitación, dictámenes y necropsias. Señaló que entre 2022 y lo que va de 2023 se tienen abiertas 75 carpetas de investigación por denuncias recibidas en la materia.

En el evento, al que acudieron representantes de diferentes municipios del estado para reactivar las sesiones de este Consejo Consultivo en este 2023, se presentaron avances de los trabajos realizados en diferentes puntos de la entidad, como el que se realiza en Puerto Morelos para el control de gatos ferales en complejos turísticos, exposición que estuvo a cargo del director de Bienestar Animal, Efrén Boylan Sánchez.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu consideró que la Sesión es un paso sumamente importante, fundamental y significativo para luchar en contra del abuso hacia los animales.

“Este órgano de coordinación institucional exige de la participación y colaboración ciudadana, para establecer juntos acciones y líneas de acción muy claras en la defensa de los derechos animales, pero también estructurar políticas zoológicas, ambientales y de sanidad, que, en su conjunto, garanticen un trato digno y respetuoso”, explicó la Presidenta Municipal.

También participaron María de Lourdes Souza Hernández, directora de Biodiversidad y Bienestar Animal del Ibanqroo, y Alma Cruz García, secretaria municipal de Desarrollo Social.