Reactivan en Puerto Rico el programa Tumba La Tiraera para crear conciencia sobre el manejo de residuos sólidos

Con el fin de crear conciencia sobre el manejo eficaz de los desperdicios sólidos y el cuidado de los recursos naturales, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) reactivó su esfuerzo promocional masivo Tumba La Tiraera.

La campaña de concienciación para el recogido de basura, Tumba La Tiraera, se lanzó durante el Mes del Planeta en la Semana Santa con promociones, activaciones y caravanas alrededor de la Isla por los fines de semana del 16 y 17 de abril y el fin de semana del 23 y 24 de abril, impactando diversos municipios y atractivos turísticos con la entrega de bolsas individuales biodegradables para enfatizar a la ciudadanía la importancia de recoger su basura después de turistear.

“Puerto Rico cuenta con playas, ríos y recursos naturales espectaculares que lo convierten en un destino turístico único que encanta al turista local y al turista que nos visita de distintas partes del mundo. Es imprescindible cuidar nuestros atractivos turísticos y nuestro medioambiente y por esta razón relanzamos la campaña Tumba la Tiraera, ampliando su alcance y la diversidad de sus eventos para orientar y fomentar el manejo eficiente de los desperdicios sólidos, pero de una forma diferente, divertida y accesible a la ciudadanía durante sus visitas turismo interno través de toda la Isla. El sector del turismo en Puerto Rico es sin duda punta de lanza de nuestra economía y en la CTPR estamos comprometidos con descentralizarlo y maximizar sus capacidades para elevarlo a los más altos niveles de calidad”, expresó el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago.

Asimismo, la campaña mediática, que incluye presencia en los medios sociales, radio, tableros publicitarios (billboards), entre otros medios publicitarios, contará con el apoyo de reconocidas personalidades artísticas del género urbano, entre los que figuran el rapero Wiso G y Jowell, co-autores del jingle de Tumba la Tiraera.

La iniciativa continuará vigente durante los fines de semana festivos y el verano, con el propósito de fomentar la responsabilidad individual en las personas para disponer responsablemente de los desperdicios sólidos que llevan a los distintos recursos naturales, como las playas o los ríos de toda la Isla.

“La Semana Santa, junto al verano, es una de las épocas en la que más acude el pueblo a las playas y las reservas naturales. Lamentablemente, es también cuando más basura se deja en ellas. Hay que dejar la tiraera de basura en nuestros recursos naturales porque son las huellas lo único que se debe dejar en nuestras playas y reservas. No debemos arrojar basura, pues somos la otra mitad del medio ambiente”, dijo la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.

Como parte de los esfuerzos de Tumba la Tiraera, la CTPR realizó una orientación sobre el manejo de desperdicios en el área de los Ferries de Roosevelt Roads, en Ceiba del jueves 14 de abril, hasta el sábado 16 de abril, días de gran movimiento turístico hacia las islas de Vieques y Culebra.

Además, ese mismo fin de semana se imactaron las playas el Escambrón, Ocean Park, Último Trolley, Playa Hobbie; Balneario Puerto Nuevo en Vega Baja; La Poza del Obispo en Arecibo; Balneario La Monserrate y Kioskos de Luquillo y el Balneario de Patillas; así como las rutas gastronómicas: la Ruta Gastronómica 152 de Naranjito y la Ruta del Lechón en Guavate.

El sábado 23 de abril y domingo 24 de abril, se realizarán actividades en la costa de Isla Verde hasta Loíza, las payas Santa, en Guánica; el Balneario de Rincón; La Parguera en Lajas; Playa California en Maunabo y el Balneario de Arroyo.

Entre estas actividades se destacará la participación de distintos muralistas del llamado arte de la calle o “street art”, para realizar graffitis con la imagen de la campaña Tumba la Tiraera, reutilizando material impreso promocional de la pasada Gran Feria de Turismo Interno.

Esta táctica es una de varias que está la CTPR, fomentando la reutilización de materiales y minimización de desperdicios sólidos.