Quiere Belice estación del Tren Maya en su frontera con México

La posibilidad de establecer una de las estaciones del Tren Maya en la frontera norte de Belice con México, para conectar el servicio de pasajeros y carga de Belice al sur de México, fue uno de los temas que se tocaron en una reunión sostenida entre representantes del gobierno de Belice y del Proyecto Ferroviario Tren Maya de México.

La conexión también serviría para dar acceso a los beliceños al Ferrocarril Interoceánico que conecta el océano Pacífico y el océano Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec.

Durante la reunión, sostenida esta semana en la Estación Teya Tren Maya en Mérida, Yucatán, se detalló que el Tren Maya cuenta con cinco de siete rutas completadas y que la ruta que une Chetumal y Cancún está programada para completarse entre junio y julio de 2024.

Con ello, se abrirá el acceso a unos cuatro millones de viajeros adicionales al año, además de proporcionar una ruta alternativa para que los productos beliceños penetren en los mercados mexicanos.

La delegación beliceña estuvo conformada por  Jaime Briceño y Haisam Diab, Embajadores de Inversiones, y Oscar Arnold, Embajador de Belice en México.

Por parte de la empresa Tren Maya estuvieron presentes  Carlos Imanol Belausteguigoitia, Director General de México para Centroamérica y el Caribe, y funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA), incluido Germán Redondo Suárez, Jefe de Desarrollo de Estrategia Corporativa y Comercial del Tren Maya, y Jair García Pineda, Director de Comunicación Social del Tren Maya.