Este año 2020 nos ha sorprendido a todos y todas, nos ha dejado muy malos sabores de boca desde marzo, contagios, decesos, niños y niñas sin escuela, adultos sin trabajo, adultos mayores solos, incertidumbre con respecto al futuro y mucha tristeza y soledad.
Crisis sanitaria, económica, social y emocional, depresión y miedo.
Por otro lado, un año ambivalente, con grandes enseñanzas, hemos aprendido a valorar el tiempo, a la familia, a la escuela, a los profesores y profesoras, al personal médico, a los amigos y amigas.
A valorar las cosas y situaciones más simples, un beso, un abrazo, una videollamada, él tele trabajo.
La escuela y el trabajo entraron a casa, a la intimidad y privacidad de las personas, y en un abrir y cerrar de ojos llego diciembre, con la festividad más importante del año, la Navidad.
Que regalo merecen los niños y niñas después de este año donde perdieron a sus amigos , a sus profesores y su escuela, ¿Que enseñanza quieres que este año les deje a tus hijos e hijas? En mi opinión y la de muchos expertos la resiliencia, el respeto a los demás, la solidaridad , la colaboración y el trabajo en equipo deben ser enseñanzas primordiales que ayudarán a tus hijos e hijas a enfrentar futuros inciertos como el que vivimos actualmente, estas herramientas son regalos de vida maravillosos, no permitas que lo material quede por encima de valores importantes de vida, el autoconocimiento, la autorregulación de emociones y la aceptación de situaciones difíciles de vida deben enseñar a los niños y niñas a ser mejores personas para que vivan en un mundo de paz y convencia pacífica, donde el otro, la naturaleza , el reciclaje y la sustentabilidad deben prevalecer, enseñemos desde ahora que estos son regalos de vida para ser feliz.
¡Felices Fiestas!
Lic. Claudia Elena Díaz Lozano
Noticias relevantes
-
Ana Paty Peralta reconoce la labor transformadora de las alcaldesas
-
Primera edición de la Picaferia en Cancún
-
Jethro Brito brilla en TriYucatán
-
La Guía Michelin 2025 otorgó 22 reconocimientos a la cocina de Quintana Roo
-
CODEQ fomenta el deporte organizado para impulsar todas las disciplinas que se practican en el estado