¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING O CIBERACOSO?

Ciberbullying es una adaptación de las palabras en inglés cyber y bullying; en español lo conocemos como ciber abuso o violencia entre iguales.

Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es un acto agresivo e intencionado, de manera repetida, cuando el niño es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tabletas.

Puede parecer menos ofensivo que los golpes físicos, pero se convierte en una auténtica tortura para la victima ya que esta violencia, este tipo de bullying, acecha constantemente a la víctima, 24/7, y ésta no se puede defender fácilmente.

El ciberbullying es el acto que hace un niño o adolescente de acosar a otro niño o adolescente de su misma edad, o parecida.

El ciberbullying o ciberbullying también es referenciado con otros términos como ciberhostigamiento, cibermatoneo o cibermatonaje y se refiere por lo general al entorno escolar.

Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores.

Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.

CIBERBULLYING O CIBERACOSO, se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es un acto agresivo e intencionado, de manera repetida.
CIBERBULLYING O CIBERACOSO, se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es un acto agresivo e intencionado, de manera repetida.

¿Cómo se presenta el Ciberbullying o Ciberacoso?

El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas formas:

  • Desde insultos
  • Discriminación o burla sobre características físicas,
  • Forma de vestir
  • Gustos
  • Hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima
  • Robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.

Algunas formas de Ciberbullying o Ciberacoso son:

  • Acoso por medio de las redes sociales (Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS, Skype, Viver, mensajería electrónica o mails)
  • Robo de contraseñas
  • Publicaciones ofensivas en Blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras;
  • Postear fotografías humillando a los niños o adolescentes y hacer comentarios ofensivos sobre ellas.
  • Photoshop de fotografías humillando y violentando.

TIPOS DE CIBERBULLYING

  • Hostigamiento: se envían imágenes o videos denigrantes sobre una persona, se realiza seguimiento a través de software espía, se envían virus informáticos, en los video-juegos on line se elige siempre al jugador menos habilidoso para ganarle constantemente y humillarle…
  • Exclusión: cuando se usan entornos públicos para acosar repetidamente, o mandar comentarios despectivos o rumores difamatorio con el fin de provocar una respuesta expansiva, cuando se niega el acceso a foros, chats o plataformas sociales de todo el grupo a la víctima.
  • Manipulación: cuando se utiliza la información encontrada en las plataformas, como por ejemplo las redes sociales, para difundirlas de modo no adecuado entre los miembros de las mismas, cuando se accede con clave de otra persona y se realizan acciones que le perjudican en su nombre.

Su alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la prevención e intervención han hecho de este fenómeno el principal problema digital de niños y adolescentes.

La inmediatez, facilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el Ciberacoso entre pares se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia que utiliza las nuevas tecnologías.

LIC. CLAUDIA ELENA DÍAZ LOZANO

Robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.

LIC. CLAUDIA ELENA DÍAZ LOZANO