El Airports Council International (ACI) World lanzó la semana pasada su primer resumen de políticas sobre movilidad aérea avanzada (AAM), abogando por una integración de estos nuevos participantes en los aeropuertos.
El Resumen de políticas – Movilidad aérea avanzada: Integración en el entorno aeroportuario – establece posicionamientos de ACI así como declaraciones de política clave sobre la integración de AAM en el entorno aeroportuario.
Esto es, de acuerdo al organismo, oportuno ya que el crecimiento en el desarrollo de aeronaves eléctricas e híbridas para operaciones urbanas, suburbanas y rurales para pasajeros y carga avanza rápidamente.
El concepto de AAM incluye aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), que podrían pilotarse, pilotarse de forma remota o incluso operar de forma autónoma en el futuro.
El crecimiento exponencial de AAM y las oportunidades y desafíos que traerá este segmento de actividad aérea en rápida expansión significa que los operadores aeroportuarios deben considerar los impactos potenciales que estas nuevas operaciones tendrán en el sistema aeroportuario en los próximos años.
Los desarrollos regulatorios y de mercado esperados se tratan en el resumen de políticas, así como las consideraciones para los operadores de aeropuertos y los responsables de la formulación de políticas en las áreas de seguridad y protección, planificación maestra, sostenibilidad y aceptación pública, generación de ingresos, gestión del tráfico no tripulado, operaciones de carga y experiencia del cliente.
La Airports Council International (ACI) World ha lanzado un Centro de conocimientos contra drones en línea, respaldado por Vigilant Drone Defense Inc., que tiene como objetivo dotar a los aeropuertos de recursos e información sobre la prevención de actividades no autorizadas de drones y sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) que interferirían con operaciones aeroportuarias y de tráfico aéreo seguras.
El centro de conocimientos recopila una amplia gama de material de orientación, reglamentos, libros blancos y políticas disponibles públicamente sobre el tema de la mitigación de riesgos de drones de todo el mundo. Proporciona a los aeropuertos y al público una base de información de referencia global de “ventanilla única”.
“A medida que estas tecnologías de movilidad avanzada continúan evolucionando rápidamente, estamos sentando las bases para su integración segura y sin problemas en las operaciones del aeropuerto ahora. Con estos dos recursos, nos aseguramos de que los aeropuertos participen activamente y formen parte de estos innovadores modos de transporte al tiempo que mitigamos las amenazas de actividades no autorizadas”, dijo Luis Felipe de Oliveira, Director General de ACI World.
Si bien, opinó, los conceptos avanzados de movilidad aérea presentan oportunidades emocionantes para operaciones con bajas o cero emisiones, un uso más inteligente de la infraestructura urbana y una posible reducción de la congestión urbana, también crean una serie de nuevos desafíos que la industria de la aviación tendrá que manejar.
“Los aeropuertos pueden aprovechar las nuevas oportunidades que brinda AAM e integrarlas en sus modelos operativos y de negocios, brindando valor agregado a las comunidades locales, las empresas y facilitando la transformación social hacia la sostenibilidad que traerán este tipo de innovaciones. Sin embargo, esto debe hacerse teniendo como prioridad la seguridad de las operaciones aeroportuarias y los clientes a los que servimos. Esta es la razón por la que se lanzó el Counter Drones Knowledge Center para que sea un recurso clave para que los aeropuertos eviten actividades no autorizadas y garanticen operaciones seguras”, dijo.
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona