Proyecto autosustentable de Sunset World, en crecimiento

Hace 20 años germinó en el rancho “La Ilusión” el sueño de volver al origen agricultor sin abandonar los avances logrados como humanidad.
En “La Ilusión”, ubicado en un recóndito sitio de la selva, en la Península de Yucatán, comenzaron a producirse frutas y verduras que los huéspedes y socios del Grupo Sunset World consumían en los restaurantes de la cadena. Ahí se encuentra ahora Ethos, Granja en la Selva, un ambicioso proyecto de autosustentabilidad. 

Los resultados de Ethos han sido sorprendentes. Por un lado, se ofrece a huéspedes y socios del Grupo Sunset World la experiencia “De la Granja a la Mesa”, pues muchos de los insumos que se requieren para preparar sus alimentos provienen de Ethos.
Así se logra una integración vertical que permite controlar mucho mejor la calidad de los productos y, por otro lado, una mayor y más justa derrama económica local, permitiendo que el dinero llegue a manos de las familias de la región. Eso habla de una exitosa visión de negocio por parte del ingeniero Orlando Arroyo Marroquín, director del Grupo Sunset World. 

Uno de los más grandes aciertos en materia ambiental de Ethos, Granja en la Selva, ha sido el rescate de técnicas milenarias de agricultura diseñadas por los antiguos mayas y preservadas por las comunidades en toda la Península de Yucatán, entre éstas las siguientes: 

•Producción de biofertilizantes con técnicas que involucren insumos locales.
•Generación de controles de plaga no venenosos con harinas de rocas y caldos minerales.
•Las pocetas, diseñadas por los mayas, permiten aprovechar huecos entre las rocas calizas, ya que el suelo de la península no es arable. Es una forma de hacer macetas naturales para las plantas y retener humedad y ya no se requiere arar (abrir el hoyo con un pico). 
•Cultivar únicamente especies de la región, como papaya, limón, piña, melón, sandía, tomate, tomate verde, berenjena, pepino slicer, nopal, distintos tipos de calabaza y chile habanero. 
Ethos proporciona empleo a integrantes de comunidades mayas, pues valora el conocimiento que ellos tienen de la tierra y sus ciclos de producción. También los capacita en nuevas prácticas y/o tecnologías como: 
•Hidroponía. El cultivo de plantas sin utilizar el suelo. Las raíces reciben directamente nutrientes y minerales diluidos en agua o usando un medio inerte como grava, arena o piedra pómez.
•Paneles solares y almacenamiento de energía.
•Riego por goteo y aspersión.
•Aplicación de técnicas ya usadas en otros sitios, pero con insumos locales. Un ejemplo es bocashi, un fermento se usa para ayudarle al suelo a generar vida.

Con Ethos Granja en la Selva, Grupo Sunset World ratifica su compromiso con el medio ambiente y plantea un proyecto de comunidad autosustentable, en el que se valora el conocimiento adquirido por nuestros antepasados y se enriquece con los avances tecnológicos.

Por INFOQROO