Colectivo Ciudadanía por la Movilidad

Protestan ciudadanos por alza al transporte en Querétaro

Por Patricia Ramírez /Querétaro

@frasesfunestas


Como protesta en contra del aumento de casi un 20 por ciento en la tarifa del transporte público que el Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto Querétano de Transporte (IQT) implementó en la Zona Metropolitana de Querétaro, el colectivo Ciudadanía por la Movilidad desarrollará una jornada cívica este jueves 17 de enero en la Plaza de Armas de esta ciudad a partir de las 11 horas.
El pasado 18 de diciembre el gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT), anunció un incremento en las tarifas del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro pasando de 8 a 11 pesos.
“La justificación que han usado, tanto el Gobierno Estatal como los concesionarios, es que existe un incremento en los insumos necesarios para la prestación del servicio; de hecho la medida ha sido respaldada por un estudio que realizó, a petición del IQT, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés)”, explicó Gerardo Malagón, integrante del movimiento que surgió a partir de una manifestación realizada el pasado 26 de diciembre y que surgió en redes sociales.
Malagón explicó que hasta la fecha el estudio del ITDP no se encuentra disponible para el público en general, y aseguró que Fernando Medina Cano, director de la empresa Qrobus, ha rechazado revelar las cantidades que reciben los concesionarios por concepto de la tarifa, así como las erogaciones que tienen que realizar por concepto de costos de operación, administración y mantenimiento.
“A lo anterior habría que agregar la pésima calidad en el servicio y las condiciones deplorables de quienes trabajan en el sistema de transporte público, lo cual es evidente a todas luces: los dueños de las concesiones justifican el mal servicio diciendo que el pago con tarjetas de descuentos afecta sus ganancias y que han llegado a tener, según palabras del mismo Fernando Medina, pérdidas mensuales de hasta 17 millones de pesos. Entonces, si no se generan ganancias ¿Por qué seguir en este negocio? Si el transporte público no es una empresa rentable ¿Por qué se aferran los actuales concesionarios a seguir siendo ellos quienes presten el servicio?”, cuestionó Alonso Flores, quien también es parte del Colectivo.
Ciudadanía por la Movilidad, integrada por diferentes asociaciones, colectivos y ciudadanos, inició desde finales de enero una campaña en redes sociales utilizando los hashtags #NoAlQrobusazo y #NoAlQroabuso, nombre con el cual abrieron cuentas en twitter, Facebook y Youtube.
Así mismo, usando esta misma consigna, hicieron público un pliego petitorio en el que exigen el restablecimiento de la tarifa en 8 pesos, que se mantengan las tarifas preferentes a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, la mejora de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de quienes trabajan en el transporte público.