Protegerán alumnos de la Universidad del Caribe al medio ambiente a través de los Guardianes del Caribe

En el marco del eje rector de Sostenibilidad de la Universidad del Caribe, la semana pasada se presentó el club universitario “Guardianes del Caribe”, cuyo objetivo es cuidar y proteger el ambiente de la región y la localidad, promoviendo una cultura ambiental en la comunidad universitaria y la sociedad, motivándolas a transformar sus estilos de vida.

Ka agrupación está conformado por 33 representantes de ocho programas educativos, quienes tienen el propósito de desarrollar la sostenibilidad en el contexto estudiantil de nuestra universidad, para motivarlos y transformar los estilos de vida, informó Mariana Bautista, líder del club “Guardianes del Caribe”.

“Como estudiantes buscamos mejorar día a día, innovar y poner en práctica nuestros conocimientos y aprendizajes, así como humanizarnos y desarrollar acciones que nos brinden un mejor futuro”, explicó.

La Rectora de la Universidad del Caribe,  Marisol Vanegas Pérez, indicó que este año se dio sustento al eje rector de Sostenibilidad, creando un área que depende de la Rectoría, dentro de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.

Además, señaló que este proyecto trascenderá el tema ambiental, incorporando temas comunitarios y de bienestar social.

Por su parte, la nueva responsable del Área de Sostenibilidad, Guillermina Pech Pech, informó que las y los integrantes del nuevo club universitario participarán en jornadas con expertos en temas de sustentabilidad de agua, energía y residuos, para impactar primero en la comunidad universitaria y posteriormente, con el apoyo de “importantes padrinos”, trascender a la comunidad.

E l evento contó con la presencia del Director de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso; del Director de Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, y de la Directora de Flora, Fauna y Cultura de México, Guadalupe Quintana Pali, como testigos de honor; quienes además se comprometieron a capacitar, guiar y apoyar a las y los “Guardianes del Caribe”, para tejer alianzas que les permitan impactar en la comunidad.

Merediz destacó la importante presencia femenina del nuevo club, lo que también es un ejemplo para la sociedad y puso a su disposición manuales de buenas prácticas y pláticas sobre desarrollo sustentable por parte de Amigos de Sian Ka’an; además de “muchas necesidades para canalizar la energía que muestran”.

Quintana Pali reconoció la decisión de trabajar voluntariamente en algo que nos concierne y debería ser una obligación para todos, lo que se convierte en un ejemplo para que más personas se decidan a colaborar en el cuidado del medio ambiente, por lo que puso a disposición de “Guardianes del Caribe” las herramientas de Flora, Fauna y Cultura de México.

López Tamayo, dijo a las y los integrantes del nuevo club, que participar en el mismo les ayudará a desarrollar aptitudes de liderazgo y gestión, que les serán de gran ayuda cuando se inserten en el mercado laboral; además que les ayudarán a tejer alianzas para posicionar su programa.