Protección de la fauna marina: una responsabilidad compartida

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, en conjunto con Cecilia Gutiérrez Navarro, defensora de los ecosistemas marinos y líder en la protección de tiburones, han lanzado una importante campaña de concientización sobre la preservación de la fauna marina, haciendo hincapié en el valor de los tiburones, considerados los verdaderos Guardianes del océano durante más de 400 millones de años.

En este contexto, la gobernadora Lezama subrayó que su administración, marcada por un enfoque humanista y feminista, se compromete a proteger toda forma de vida y a generar conciencia sobre la fragilidad de nuestros ecosistemas.

Quintana Roo, reconocido como uno de los destinos más bellos del mundo, es el único lugar en México donde se puede experimentar el buceo con tiburón toro en su hábitat natural. Esta actividad, regulada y responsable, no solo promueve el ecoturismo, sino que también fomenta la conservación de estas especies amenazadas. “Cuidar nuestra fauna marina no es una opción, es una responsabilidad compartida”, afirmó Lezama.

Cecilia Gutiérrez, quien recibió la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto” por parte del Congreso del Estado, detalló que los tiburones son especies sombrilla, lo que implica que su protección beneficia todo el ecosistema marino. “Son depredadores tope en la cadena alimenticia y esenciales para mantener el equilibrio de los arrecifes, corales y pastos marinos”, destacó.

Desafiando el mito de los tiburones como amenazas, Gutiérrez aseguró que los encuentros con humanos son escasos, y que la narrativa negativa sobre ellos proviene más del cine que de la realidad. Sin embargo, cada año millones de tiburones son víctimas de la pesca industrial y el comercio de aletas, lo que impacta gravemente la salud de nuestros océanos.

Mara Lezama finalizó su intervención haciendo un llamado a la ciudadanía para proteger la fauna marina, ya que cuidar nuestros mares es cuidar a las futuras generaciones”. Así, instaron a la comunidad a unirse en esta importante causa.