PROPUESTA DE LA AMAV DARÍA FIN A CONFRONTACIÓN: POOL MOO

La propuesta de nueva Ley Federal de Autotransporte Turístico que entregó hoy la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) evitaría choques o confrontaciones por el turista, como ha ocurrido en Quintana Roo, y que haya empleos para todos, no sólo para un sector, opinó el diputado Jesús Pool Moo, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Es una petición para que se considere una Ley de Autotransporte Turístico, expresamente para dar seguimiento a la regulación de placas federales que se entregaron hace más de 20 años, sin afectar intereses de legislaciones y transportistas locales, añadió.

Según dijo, con su aprobación se separaría el trabajo de un taxista al que se le entregan placas locales, que permiten movilidad dentro de una determinada extensión territorial, de quien tiene placas federales, quienes atenderían a turistas nacionales o extranjeros.

Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV, quien entregó la propuesta, dijo que se siente satisfecho porque hubo interés, como lo confirma el hecho de que a la presentación asistieron 80 personas, incluidos más de 20 diputados de las Comisiones de Turismo y Comunicaciones y Transportes.

Vimos que la iniciativa fue bien recibida, no hubo mayores dudas, casi todas las manifestaciones fueron de apoyo a la iniciativa y al tema de regular las placas federales y eso para nosotros son buenas noticias, expresó.

El dirigente consideró que es una buena oportunidad para modernizar la Ley Federal de Transporte para ajustarla a los tiempos actuales y los cambios de tecnología luego de 25 años.

Esperamos que se apruebe lo más pronto posible, veo condiciones para que eso suceda, pues es muy necesario porque los conflictos se están dado en todo el país con gremios de taxistas y también está el tema de Uber, aseveró.

Nosotros reiteramos que queremos una ley que privilegie el libre derecho de los turistas a elegir el tipo de transportación que les convenga.

No podemos estar contra Uber, aunque podría ser competencia nuestra, porque sería como ir contra nuestro propio discurso, añadió.

El dirigente insistió en que no busca limitar a los taxis ni a Uber, sino que los dejen trabajar y que puedan hacer lo que la ley les permite con sus permisos federales y ejercer derechos que se están inhibiendo en algunos estados.

INFOQROO