Propone la Secretaría de Turismo de México 64 recorridos turísticos vinculados al Tren Maya

Una propuesta que incluye 64 opciones de paquetes y recorridos turísticos a través de las 20 estaciones de esta magna obra fue entregada esta semana por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, a René Trujillo Miranda, Director General del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexicana.

Indicó que estos recorridos, que se ofertarán cuando se ponga en marcha este importante proyecto en diciembre de 2023, se realizaron de forma consensuada con agentes de viajes, guías y titulares de Turismo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las opciones de paquetes optimizan el uso de la infraestructura, productos y servicios turísticos existentes en 40 municipios y 181 localidades, los cuales se complementan con la construcción de seis hoteles del Tren Maya que se ubicarán en distintos puntos a lo largo del recorrido.

El catálogo incluye 117 atractivos y destinos complementarios de turismo cultural y de naturaleza, y permite elegir estancias de una a tres noches en la zona de cada una de las estaciones del Tren Maya, que recorrerá los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

El secretario de Turismo destacó que el documento establece actividades alrededor de cada una de las estaciones para que un turista nacional o proveniente del extranjero podrá vivir la experiencia de estar a bordo del Tren Maya, además de pernoctar y visitar a lo largo de la ruta diversos sitios y atractivos turísticos como 14 Pueblos Mágicos, 6 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 18 paraísos indígenas, 50 zonas arqueológicas y 29 destinos o localidades complementarias, entre otros.

Torruco Marqués añadió que  con el propósito de aprovechar la infraestructura existente, así como complementar las posibilidades actuales de visita de segmentos como el Turismo de Reuniones, Romance, Salud, Bienestar y de Retiro, el documento sugiere que 44 de las 64 opciones de recorrido pueden enriquecer la oferta actual.

Señaló que la experiencia turística a bordo de los 42 trenes y un total de 219 vagones, se complementa con las sugerencias de “Los Menús de la Ruta del Tren Maya” integradas por los platillos más representativos de la gastronomía de los estados del sureste mexicano.

Esta propuesta, diseñada con la asesoría del chef Jorge Orozco, incluye más de 30 patillos propios para el desayuno, comida y cena, como por ejemplo los tamales de chipilín, los huevos motuleños, los panuchos, la cochinita pibil, el tzic de venado, la sopa de lima, el queso relleno y los papadzules, por mencionar algunos.

También contiene más de 10 postres como las tradicionales marquesitas, los chocolates artesanales, la cocada de chocolate y el dulce de nance y, por supuesto, bebidas típicas de esta región como son el café, el pozol, el agua y el té de chaya, las aguas de pitahaya y de lima, el xtabentún, la mistela o el coctel Riviera Maya y las imperdibles mexicanas como son el tequila, el mezcal, el vino, el pulque y las cervezas artesanales.

Añadió que se realizarán reuniones periódicas con el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexicana  para coadyuvar con esta empresa, encargada de la futura operación de este sistema ferroviario, con trabajos y estudios que aporten al cumplimiento de su objetivo.

Añadió que con el propósito de que el Tren Maya se consolide como uno de los proyectos turísticos más importantes del mundo, en el marco de la feria ITB en Berlín, Alemania, el secretario de Turismo sostuvo un encuentro con directivos de la empresa Lernidee Trenes y Cruceros, uno de los principales touroperadores internacionales que ofrecen experiencias especializada en paquetes de trenes turísticos del mundo.

En esta reunión estuvieron presentes Nurlan Mukash, Gerente General y Mehdi Langanke, Jefe de Desarrollo de Producto de la touroperadora alemana, con quienes compartió información de los avances de la construcción del Tren Maya, así como la ruta y sus principales atractivos turísticos, culturales, históricos y gastronómicos.