Propone la Comunidad del Caribe atender la violencia y la delincuencia como problemas de salud pública

La situación de delincuencia y violencia que se vive en la región del Caribe, ha impulsado a los actores de la seguridad regional a buscar diferentes enfoques para enfrentar el problema, y el que mas terreno está ganando es el abordar el asunto desde una perspectiva de salud pública.

En este contexto la Comunidad del Caribe (Caricom) anunció que en abril Trinidad y Tobago será el anfitrión de una reunión multidisciplinaria y multisectorial donde se abordará la delincuencia, en particular los delitos violentos, como un problema de salud pública.

“Los Jefes de Gobierno expresaron su profunda preocupación por los niveles actuales de violencia que se experimentan en los Estados miembros. Reconocemos que para abordar adecuadamente el crimen y la violencia, se debe emprender un enfoque holístico que aborde el crecimiento económico y la prosperidad, la reforma legislativa, judicial, policial y educativa”, dijo el primer ministro de Las Bahamas, Philip David, quien también preside la Caricom.

 El tema de la violencia y la inseguridad fue uno de los principales asuntos que se trataron durante la cuadragésima cuarta Reunión de Jefes de Gobierno de la Caricom que se llevó a cabo la semana pasada en las Bahamas, pero los antecedentes que vinculan el problema con la salud pública se sitúan en 2020 cuando desde la misma Caricom se propuso realizar un evento multidisciplinario que analizara el tema desde esta perspectiva.

Además,en octubre del 2022, cuando las Instituciones que participan en el Clúster de Seguridad de CARICOM se reunieron en Trelawny, Jamaica, durante una serie de reuniones relacionadas con la seguridad, centraron sus anlisis sobre el crimen y la violencia como un problema de salud pública.

El Clúster de Seguridad de CARICOM comprende la Agencia de Implementación de CARICOM para el Crimen y la Seguridad (CARICOM-MPACS), la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA) y el Sistema de Seguridad Regional (RSS).

La violencia como tema de salud pública también se abarcó durante la vigésimo cuarta Reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Cumplimiento de la Ley (CONSOLE).

La perspectiva considera que la esencia de la salud es el comportamiento y que las causas del estado de salud de la región como la pobreza, acceso a los servicios sociales, y la marginación en la sociedad, tienen un impacto en la forna en que toda la sociedad interactúa.

Oto aspecto que se abordará en esta aproximación es el papel de la música donde se ha planteado la preocupación por las letras y videos que glorifican la violencia, las armas y el dinero, y que también cosifican a las mujeres.

Desde esta perspectiva se considera que la música captura la imaginación de las personas y dirije sus acciones por lo que podría ser un vehículo, y aunque actualmente el mensaje es de crimen y violencia, este podría ser reemplazado por otros mensajes.

En este contexto, se cuentan con ejemplos del uso del ‘infoentretenimiento’ para trabajar con adolescentes la salud sexual y reproductiva, el VIH y la salud mental.

Sin embargo, expertos han destacado que la solución de problemas de salud pública, si bien suelen ser eficaces, tradiconalmente toman tiempo y requieren de programas y presupuesto a largo plazo por lo que se insiste en que el problema debería verse desde una perspectiva holística.

Aún así, la situación de violencia en el Caribe ha llegado a tal grado, que amerita, según se expresó recientemente en el seno de la Commonwealth, a la que pertenecen varios de los países de la Caricom, respuestas diferentes, por lo que la vinculación con la Salud Pública fue bien recibida.

El tema está sobre la mesa, y será en abril cuando los expertos en el tema discutan la viabilidad de encontrar soluciones desde esta perspectiva.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay