Propone el Consejo Mundial de Viajes y Turismo portal digital global de viajes

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publicó esta semana un nuevo informe sobre las mejores prácticas y el apoyo a los gobiernos para la introducción de un “Portal de viajes digital” común, para permitir viajes seguros y sin estrés, que reducirían los retrasos en los aeropuertos.

La pandemia de COVID-19 puso de relieve la falta de coordinación global, ya que los gobiernos introdujeron un mosaico constante de requisitos digitales y en papel.

“Durante los últimos dos años, los gobiernos buscaron sus propias soluciones para detener la pandemia restringiendo los viajes, pero el resultado fue el caos. Caos para el viajero confundido y caos para las economías con la pérdida de 62 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en 2020”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

El Consejo hace un llamado a la alineación para generar resiliencia y garantizar que haya un sistema global claro centrado en el estado de salud de un individuo que no detenga los viajes internacionales, lo que durante la pandemia causó graves daños económicos.

El documento ‘Implementación de un portal de viajes digital’, creado por WTTC y The Commons Project Foundation, está dirigido a los gobiernos y se basa en el informe ‘Soluciones digitales para revivir los viajes internacionales’ publicado anteriormente el 21 de diciembre.

El informe brinda un plan a los gobiernos sobre cómo implementar un portal de viajes digital no solo durante COVID, sino durante cualquier crisis de salud futura que amenace las economías y los viajes y el turismo globales, al garantizar que los controles de salud se basen en el individuo, antes de viajar, para lograr un viaje sin problemas.

El portal permitiría a los viajeros compartir electrónicamente, por ejemplo, su estado de vacunación digital contra el COVID o cualquier otra documentación requerida, antes de comenzar su viaje.

“El informe que brinda orientación sobre cómo crear una única solución de viaje digital que los gobiernos pueden adoptar y unirse a nivel internacional. Si alguna vez nos enfrentamos a otra pandemia, debemos hacer un mejor trabajo. Se debe permitir que las personas viajen en función de su estado de salud individual mediante el uso de una plataforma digital gubernamental de ventanilla única antes de comenzar su viaje”, expresó Simpson.

Una vez realizada la reserva, los viajeros simplemente visitarían el portal online gestionado por el destino, donde se cargaría su documentación, verificando en segundos su estado.

Los datos también se pueden combinar con otros requisitos estándar de seguridad y visa.

El informe anterior proporcionó ocho recomendaciones y abordó el desafío global que plantean las políticas y los procesos en constante cambio, que no solo son complejos e insostenibles, sino que también dificultan aún más la recuperación de un sector que ya está en apuros.

“A medida que la pandemia de COVID-19 continúa evolucionando, ahora es el momento de que los gobiernos aseguren la preparación para lo que pueda venir a continuación.

“Los últimos dos años nos han demostrado que la salud probablemente seguirá siendo un componente central del cruce fronterizo en el futuro, y la implementación de portales digitales para la verificación del estado de salud es un paso fundamental para desarrollar una mayor resiliencia frente a las crisis de salud pública”, dijo Zhenya Lindgardt, CEO de The Commons Project Foundation.

El informe ofrece 12 recomendaciones como principios generales de mejores prácticas que se aplicarán a todo el Portal de viajes digital: privacidad desde el diseño y por defecto, cumplimiento de las leyes de privacidad y protección de datos, capacidad lingüística, comunicación 24×7 y vía legal en caso de disputas, entre otros. .

También proporciona cinco recomendaciones relacionadas con características y funcionalidades específicas que se consideran críticas para un portal eficaz, que brinde seguridad sanitaria y una experiencia eficiente, como el cuestionario del viajero y la integración del gobierno, entre otros.

Para los países que aún requieren controles de estado de COVID de los viajeros, este informe (junto con el informe de diciembre) brinda consejos de mejores prácticas para recopilar y analizar la información del estado de salud del viajero antes del viaje y conectar digitalmente la salida con los operadores de viajes, reduciendo la ansiedad y la carga del viajero en los aeropuertos.

Para los países que han eliminado los controles de estado de COVID, este informe también proporciona una herramienta de resiliencia y preparación para la próxima pandemia u otro incidente importante, con consejos de mejores prácticas sobre cómo recopilar y procesar de manera eficiente la información de salud digital del viajero antes de su viaje.

Los portales de viajes digitales también podrían integrarse con otros servicios gubernamentales, como los procesos de solicitud de visas, para proporcionar una ventanilla única digital eficiente para gobiernos y viajeros.