Propone el Banco de Desarrollo del Caribe marco de medición de vulnerabilidad y resiliencia para financiamiento de naciones pequeñas

El marco de medición de vulnerabilidad y resiliencia del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB por sus siglas en inglés) llegó a las Naciones Unidas (ONU), durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar este mes en Nueva York.

Durante el evento, el presidente del CDB, Hyginus “Gene” Leon, propuso la adopción de un marco que actualmente está desarrollando el CDB, que utiliza la medición de la capacidad de resiliencia interna (IRC) de un país combinada con la herramienta de ajuste de la duración de la recuperación (RDA) del Banco, para respaldar el acceso a una financiación asequible.

“Muchos países en desarrollo, especialmente los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), continúan luchando con la creciente frecuencia de los impactos económicos, ambientales y sociopolíticos. En el Caribe, por ejemplo, enfrentamos importantes debilidades estructurales heredadas que se han visto amplificadas por la actual pandemia de COVID-19, el impacto del cambio climático y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Estos desafíos han arruinado las actividades productivas, interrumpido los servicios educativos, ampliado las desigualdades de ingresos y de género, y aumentado la inseguridad alimentaria y energética a medida que las cadenas de suministro enfrentan importantes interrupciones”, expresó León.

Afirmó que el sistema es la mejor opción para determinar el acceso a financiamiento asequible para los pequeños estados donde los esfuerzos de desarrollo sostenible continúan. descarrilado por choques exógenos, incluida la volatilidad en los mercados internacionales, peligros naturales, crisis de salud y perturbaciones geopolíticas.

El marco proporcionaría un sistema más equitativo para los pequeños estados vulnerables actualmente en desventaja por las métricas existentes que utilizan el Ingreso Nacional Bruto (INB) para determinar el acceso al apoyo concesionario.