Ejidatarios del municipio de Kantunilkin, promueven un proyecto de rescate de abejas meliponas integrándolas a un programa turístico que promueva las bellezas naturales de la comunidad de Nuevo Xcán.
El comisario ejidal de ese poblado, Luis Ariel Pool Ku, señaló que el proyecto inició como un requisito del Programa Social Ambiental (PSA) de la red de ejidos consistentes en el rescate de abejas meliponas, especie que carece de aguijón, en los montes del ejido.
La miel de las abejas meliponas, explicó Pool Ku, se comercializa hasta en mil pesos el litro debido a que posee propiedades curativas.
Actualmente, los ejidatarios cuentan con tres jobones (troncos huecos en donde las abejas construyen su panal), y están dispuestos a donar las abejas que estén en sus parcelas agrícolas, a fin de aumentar la población, debido a que, al mismo tiempo, buscan que sea un atractivo para los turistas que llegan al poblado a conocer las bellezas naturales.
La presencia de abejas meliponas en la comunidad, consideró, aumentaría el atractivo de la zona que cuenta con grutas, cenotes, ríos subterráneos, lagunas, entre otras bellezas naturales que el mismo ejido administra a través de un comité. (Con información de infoQroo)
Noticias relevantes
-
World Travel Awards 2024 en Madeira
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Ganadores del Reto FiturNext 2025: Impulsando la Sostenibilidad Alimentaria en el Turismo
-
Anuncian la 30 edición del Encuentro Mariano Diocesano
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025