Con el objetivo de generar empatía y colaborar en la inclusión de personas con discapacidad, cerca de 60 estudiantes de Negocios Internacionales e Innovación Empresarial de la Universidad del Caribe (UniCaribe), diseñaron libros sensoriales y convivieron con el alumnado del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Cancún.
La actividad formó parte de las estrategias didácticas de la Universidad del Caribe
del Taller de Formación y Responsabilidad Social y Ambiental, a cargo de Alejandra Cazal Ferreira.
La actividad se realiza desde hace cuatro años con estudiantes de diferentes programas educativos quienes, como producto final de la asignatura, deben diseñar y construir un libro sensorial, sobre alguna problemática ambiental que hayan abordado como parte del curso, explicó Cazal Ferreira.
Además se organiza una sesión en conjunto con el CAM, en donde las y los estudiantes de la Unicaribe pueden leer y mostrar los materiales a niñas y niños con discapacidad, visual y auditiva.
En esta ocasión, Ángel Paulino Cocom Canul, quien fue estudiante del CAM y de la Universidad del Caribe, donde actualmente imparte el Taller de Lengua de Señas Mexicanas y cursa la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, apoyó en la traducción para niñas y niños con sordera.
Así mismo, durante la jornada, Cocom compartió con los niños y niñas su testimonio como una persona sorda, que ha logrado concluir una formación universitaria y actualmente cursar una maestría.