En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una Misión Artesanal Indígena Mexicana conformada por siete mujeres de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México recorren ciudades de Estados Unidos para mostrar su trabajo en la técnica conocida como telar de cintura y manufactura de joyería, piezas y artículos.
El objetivo principal del evento es empoderar a las mujeres indígenas al romper estigmas, visibilizarlas y exponer su trabajo desde la cosmovisión de sus pueblos.
Para ello, las mujeres indígenas dedicadas a la artesanía recorren esta semana siete ciudades de Estados Unidos para promover la identidad cultural, el fortalecimiento económico, la participación y la organización de esta población.
Las integrantes de la comisión son Sebastiana Pérez Gómez, originaria de Ti’ Vo’, en Chiapas; Eulogia Flores Vásquez, de Guerrero, de la comunidad mixteca; Delfina Bejarano Roque, perteneciente a San Felipe Usila, Oaxaca; María Dolores García Cruz, originaria indígena mazahua del Estado de México; Hildeliza Chávez de la Cruz, de la comunidad wixárika;Magdalena Gómez Sebastián, de xochistlahuaca de Guerrero; Delia Soto Bautista, de la comunidad mixe de Oaxaca.
La visita en Estados Unidos incluye los consulados generales de México en Phoenix y en Nogales, así como los consulados de México en Tucson, San Bernardino, Las Vegas, Fresno y San José para mostrar su trabajo que va desde indumentaria elaborada en telar de cintura como huipiles y suéteres de lana hasta vestimenta de gala y manufactura de otros artículos como bolsas, morrales y joyería artesanal.
La misión se realiza por iniciativa de las secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, a través de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), respectivamente, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).