Promueve la Commonwealth crecimiento de PyMEs agrícolas con perspectiva de género en Antigua y Barbuda

Como parte del proyecto de microfinanzas combinadas que la Commonwealth desarrolla en Antigua y Barbuda para mejorar los medios de vida de los agricultores locales y ayudar al país a cumplir sus compromisos climáticos nacionales, se llevó a cabo un taller de validación del estudio sobre la viabilidad de establecer una ventana de financiación mixta con perspectiva de género en el marco del Fondo del Marco de Recursos Insulares Sostenibles (SIRF) para las PYME.

Las microfinanzas combinadas utilizan fondos de desarrollo para proporcionar préstamos y subvenciones, que se complementa con un elemento de apoyo como asesoramiento y capacitación, para ayudar a garantizar el crecimiento de las empresas.

El objetivo del proyecto es proporcionar financiación más accesible que pueda ayudar a abordar los desafíos sociales y las desigualdades económicas.

“Nuestra intención es tener un fondo que sea adecuado y lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades y requisitos de nuestros beneficiarios, incluidas las pequeñas y medianas empresas”, expresó Diann Black Layne, Directora del Departamento de Medio Ambiente de Antigua y Barbuda y miembro del SIRF.

Las discusiones en el taller incluyeron si se habían considerado adecuadamente las necesidades específicas de los agricultores, incluidas las empresas propiedad de mujeres y dirigidas por mujeres. También se exploraron posibles estrategias, nuevas asociaciones y planes de acción para la implementación exitosa de la ventana de financiamiento. Durante el evento, los participantes también discutieron cómo la Secretaría del Commonwealth podría apoyar aún más la puesta en funcionamiento de la ventana de financiamiento.

Los participantes del taller también exploraron si sería útil el financiamiento en especie, como el suministro del equipo necesario. Otro enfoque innovador fue incluir contribuciones en especie, por ejemplo, productos agrícolas, como opción de reembolso.

La Sección de Clima de la Secretaría del Commonwealth, en asociación con su Sección de Género y su Unidad de Gestión de Deuda, está supervisando la tarea con el aporte técnico de Future Earth Ltd, la firma consultora contratada para brindar apoyo.

El estudio incluyó un análisis de las barreras y oportunidades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas al acceder a financiación, así como consultas con las partes interesadas.

El evento fue organizado por la Secretaría del Commonwealth y el Departamento de Medio Ambiente de Antigua y Barbuda.