Promoverán Gobiernos Digitales en la región del Caribe

La Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) y el Centro Caribeño para la Administración del Desarrollo (CARICAD) firmaron un memorando de entendimiento en las oficinas de CARICAD en Bridgetown.

El objetivo de la colaboración se centra en la iniciativa Gobierno del Siglo 21 de la CTU cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio, promover una interacción transparente y eficiente, mejorar la confianza pública en el gobierno e impulsar una mejor experiencia ciudadana.

La CTU y CARICAD están comprometidas a trabajar en colaboración para establecer Gobiernos Caribeños del Siglo XXI en la región.

“Nos complace colaborar con la CTU que comparte un mandato similar y tiene capacidades técnicas que CARICAD no necesita duplicar. Trabajando juntos, estoy seguro de que podremos lograr mucho más y esperamos una colaboración más estrecha, larga y fructífera”, expresó el Director Ejecutivo de CARICAD, Devon Rowe.

Rowe reafirmó la creencia de CARICAD de que el concepto de Transformación es transversal y multifacético y no se enfoca en un solo tema o problema.

“Ambos somos instituciones de CARICOM y existe una sinergia natural que siempre hemos tenido. No puede haber una transformación digital significativa sin un enfoque en la reingeniería de los procesos comerciales obsoletos y el cambio de mentalidad en torno a la prestación de servicios públicos con énfasis en los servicios centrados en el ciudadano”, comentó el Secretario General del CTU, Rodney Taylor.

CARICAD es responsable de las reformas del servicio público para el gobierno del siglo 21, en tanto que la CTU comunica la política de TIC a nivel nacional y regional y ayuda a los gobiernos en el desarrollo de estrategias para implementar plataformas digitales.

El objetivo del concepto de Gobierno del Siglo 21 de CARICAD es transformar el servicio público para apoyar el desarrollo sostenible y resiliente considerando como un componente solido el desarrollo de un gobierno digital como parte esencial de la administración pública.

Se espera que el gobierno digital transforme las operaciones, la capacidad de respuesta, la credibilidad y el desempeño del servicio público y cree una relación más significativa entre el gobierno y los ciudadanos. COVID-19 y sus secuelas requieren que se aumente el ritmo de implementación de arreglos digitales en el Gobierno.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay