Programas sociales mejoran ambiente interno en conflictivo penal de Cancún y dan certeza a familias de reos

Los programas sociales implementados en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, han logrado que sus internos tengan menos conflictos y sean más sociables, lo que ha mejorado considerablemente el ambiente en su interior, consideró Berenice Sosa Osorio.

Entrevistada al respecto, la encargada de esas estrategias al interior de la cárcel, caracterizada y estigmatizada como la más violentas al menos de la Península de Yucatán y como una de las que tienen mayor registro de conflictos y motines en el país, dijo que cada vez son más los presos que se incorporan a este tipo de acciones.

Estimó que unos 100 ya participan a diario en los diferentes talleres del reclusorio, como son los de costura, y de elaboración de productos artesanales.

Asimismo, detalló que tan benefactor ha resultado el trabajo en equipo de los internos que en este mes se fijaron la meta de elaborar 200 cojines, mismos que vendieron el mismo 14 de febrero y con ello pudieron apoyar a sus familias.

Agregó que ante el éxito obtenido ahora los internos trabajan en crear vestidos de carnaval a base de chaquiras y detalles hechos a mano, de los cuales esperan que el próximo lunes, sean entregados los primeros 40.

La funcionaria resaltó que este tipo de actividades han logrado reducir las conductas agresivas por parte de los prisioneros, pues trabajar en ellas les ocupa todo el día, por lo que al llegar la tarde, solo buscan descansar.

Finalmente, Sosa Osorio dijo que otro de los programas que implementaron fue el de bodas colectivas, en la cual participaron diez internos, quiénes pudieron casarse por lo civil con sus parejas externas.

Con ello, explicó, buscan darle certeza jurídica a sus pequeños, cuyos padres no tienen un vínculo legal, lo que les permite, entre otras cosas, tener dos apellidos y facilitarles trámites como la inscripción a la escuela.

Infoqroo